Rubén Darío y la imposibilidad del teatro modernista español

  • Julio Vélez Sainz Universidad Complutense de Madrid & ITEM.
Palabras clave: Rubén Darío, teatro, Modernismo, comunidad, Pierre Bourdieu

Resumen

El teatro fue una de las constantes de interés periodístico de Rubén Darío. Desde sus primeras crónicas chilenas hasta sus últimos trabajos por encargo se mantuvo al tanto del mismo. En cuanto a su etapa puramente española, las crónicas de Darío sirven magníficamente como punzantes análisis de la posibilidad, o imposibilidad, del desarrollo del arte dramático modernista en Madrid. Pese a calificar y apoyar algunos esfuerzos individuales, Darío señala que el modernismo, como campo cultural, es un producto comunal de una hermandad (“brotherhood”) dedicada, preparada y cosmopolita; asunto que, pese a los esfuerzos de un Villaespesa, un Dicenta o, sobre todo, un Benavente, no puede cristalizar sin apoyo y esfuerzo del medio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-12-11
Cómo citar
Vélez Sainz J. (2017). Rubén Darío y la imposibilidad del teatro modernista español. Anales de Literatura Hispanoamericana, 46(Especial), 91-100. https://doi.org/10.5209/ALHI.58269