Crónicas desde París: modernidad y capitalismo en César Vallejo

  • Marta Ortiz Canseco Universidad Internacional de La Rioja
Palabras clave: César Vallejo, modernidad, crónicas, espacio, tiempo, cine, París.

Resumen

César Vallejo constituye una figura paradigmática como cronista en el contexto de la historia del periodismo peruano. Procedente de un país periférico, vivió en París (capital cultural europea a comienzos del siglo XX) casi la mitad de su vida, enviando artículos periodísticos a Perú como uno de sus pocos modos de subsistencia. En este texto estudiaremos el concepto de modernidad desarrollado por Vallejo en sus artículos y crónicas, así como el modo en que dicho concepto se relaciona con la sociedad capitalista parisina. La velocidad, la moda, el deporte, el cine y muchos otros aspectos de la ciudad de París le permitieron reflexionar sobre cuáles son los tiempos y los espacios en los que se mueve el hombre moderno, y de qué manera uno puede o no puede escapar a esas coordenadas que impone el capitalismo. Una lectura detallada de los textos periodísticos nos permitirá ver cómo Vallejo desarrolló una concepción original y propia de la modernidad, siempre en diálogo con intelectuales peruanos y latinoamericanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-11-06
Cómo citar
Ortiz Canseco M. (2014). Crónicas desde París: modernidad y capitalismo en César Vallejo. Anales de Literatura Hispanoamericana, 43, 359-376. https://doi.org/10.5209/rev_ALHI.2014.v43.47129