https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/issue/feed Anales de Literatura Hispanoamericana 2025-12-18T11:11:59+00:00 Evangelina Soltero Sánchez alh@filol.ucm.es Open Journal Systems <p><em>Anales de Literatura Hispanoamericana </em>(ISSN 0210-4547, ISSN-e 1988-2351) es una revista de periodicidad anual que publica estudios especializados en Literatura Hispanoamericana. La publicación está dividida en varias secciones, unas monográficas y otras misceláneas. Mantiene en todos los números un apartado para el Modernismo y literatura hispanoamericana finisecular, denominado Archivo Rubén Darío. Los libros recibidos son reseñados en las páginas finales de la publicación. Es una de las pocas revistas centradas exclusivamente en la Literatura Hispanoamericana dentro de las que se publican en el ámbito universitario español y la decana de todas ellas.</p> https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/102140 La amistad entre Rubén Darío y Eduardo Talero 2025-12-18T11:11:53+00:00 Günther Schmigalle schmigalle2000@yahoo.de <p>Se reconstruye la amistad que unió, durante los años 1897-1916, a Rubén Darío con el abogado y poeta colombiano-argentino Eduardo Talero, y se agregan cinco cartas poco conocidas: una dirigida por Talero a Darío; y cuatro dirigidas por Darío a Talero.</p> 2025-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Anales de Literatura Hispanoamericana https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/102133 El espacio autopoético en la literatura hispanoamericana del cambio de siglo 2025-04-10T10:31:23+00:00 María Nieves Martínez de Olcoz marianim@ucm.es Rocío Badía Fumaz rbadia@ucm.es <p>El espacio autopoético en la literatura hispanoamericana del cambio de siglo</p> 2025-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Anales de Literatura Hispanoamericana https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/102134 Filosofía del Teatro, acontecimiento, autopoiesis e infrasciencia: el pensamiento de Mauricio Kartun y Javier Daulte 2025-12-18T11:11:59+00:00 Jorge Dubatti jadubatti@gmail.com <p>El artículo desarrolla el concepto de autopoiesis tal como lo concibe la Filosofía del Teatro en relación con el acontecimiento teatral. En una de sus líneas principales (la Filosofía de la Praxis Artística, producción de conocimiento en/desde/para las prácticas teatrales), dos notables artistas-investigadores argentinos (Mauricio Kartun y Javier Daulte) reflexionan sobre la autopoiesis a partir de la auto-observación de su trabajo dramatúrgico y escénico. Se propone una valorización y análisis de la literatura de artistas-investigadores (literatura de vasto volumen en Hispanoamérica, que empieza a ser estudiada) como aporte a la Teatrología.</p> 2025-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Anales de Literatura Hispanoamericana https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/102135 Políticas del “yo”, silencio y narración en la generación de HIJOS: La dimensión desconocida de Nona Fernández 2025-12-18T11:11:58+00:00 Ana María Amar Sánchez aamarsan@uci.edu <p>El artículo analiza mecanismos textuales enfocados en distintas formas de la representación del yo –de la imagen “autoral”–. El interés que el procedimiento autoficcional ha provocado en la crítica de los últimos años se explica en parte por su presencia en las obras de algunos de los autores más significativos del presente. Mi hipótesis piensa la autoficción como un espacio donde se anuda, en su articulación entre lo textual y lo referencial, el lazo entre política y estética. El trabajo considera varios escritores latinoamericanos de las últimas generaciones y se enfoca especialmente en la obra de Nona Fernández, La dimensión desconocida.</p> 2025-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Anales de Literatura Hispanoamericana https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/102136 Sujetos y figuraciones literarias: la autoficción desviada de Dalia Rosetti 2025-12-18T11:11:57+00:00 Erea Fernández Folgueiras ereafernandez@gmail.com Rosa Benéitez Andrés beneitezr@usal.es <p>Resumen. Este artículo se propone pensar las formas de construcción del sujeto discursivo y ficcional en la narrativa de Dalia Rosetti, heterónimo narrativo de la poeta argentina Fernanda Laguna. En una suerte de revisión socioliteraria de la muerte del Autor, las novelas de Rosetti ejemplifican el retorno del yo autorial en la narrativa actual, buscando resolver en lo concreto las desigualdades que el concepto tradicional de autoría, basado en la idea de sujeto moderno, comportaba, y que no habían sido compensadas por la abstracción que implicó su disolución. Pero la autora que vuelve en las novelas de Rosetti desactiva, desde muchos frentes, su alianza con la idea del yo que la literatura en general (y la autoficción en particular) ha promovido. Los desajustes entre la autora empírica, la autora ficcional, la narradora y los personajes hacen de estas novelas un ejemplo de autoficción desviada, en la que el yo va colmando su indefinición inicial con todo lo que le rodea, posibilitando así la colectivización de la primera persona, que incorpora a su acontecer narrativo subjetividades y experiencias literariamente infrarrepresentadas.</p> 2025-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Anales de Literatura Hispanoamericana https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/102137 Las autopoéticas de Cristina Rivera Garza: un proyecto de escritura 2025-12-18T11:11:56+00:00 Laura de la Rosa Nicola ladela04@ucm.es <p>Son numerosos los escritores y las escritoras que en época reciente están publicando textos de corte ensayístico en los que reflexionan sobre su quehacer literario y sus prácticas de escritura. Entre ellos se encuentra Cristina Rivera Garza quien cuenta con dos libros fundamentales para las letras hispanoamericanas en los que desarrolla toda una propuesta estética que dialoga con su propia obra literaria y con la literatura actual. En este sentido, a partir del concepto de «autopoética» y su metodología específica, se estudiarán Los muertos indóciles. Necroescrituras y desapropiación y Escrituras geológicas como parte de todo un proyecto de escritura personal y, en consecuencia, de un «proyecto autorial» que la escritora viene consolidando en la escena literaria contemporánea.</p> 2025-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Anales de Literatura Hispanoamericana https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/102138 Lo no dicho, el no autor y el no lugar en Raúl Zurita. Una reflexión entre filología, poética y archivo 2025-12-18T11:11:55+00:00 Héctor Hernández Montecinos hernandezmontecinos@gmail.com <p>En este artículo se pretende trazar una breve genealogía de la noción de “poética”, su singularización en relación con el archivo y su puesta en funcionamiento en los estudios literarios sobre todo por autoras como Rocío Badía Fumaz con la finalidad de situarla en el contexto de las nuevas revisiones de la filología, pero sobre todo como una herramienta posible y oportuna para escenarios de lenguajes complejos, expandidos, tensionados, como lo es la obra del poeta chileno Raúl Zurita y en particular sus ensayos no publicados en libros ni mayormente revisados por la crítica como Literatura, lenguaje y sociedad (1973-1983) (1983) y “Mi testimonio” (1985) desde donde se funda tempranamente una suerte de bioescatología que cruzará toda su obra hasta el presente.</p> 2025-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Anales de Literatura Hispanoamericana https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/102139 El trazo del autor en el poema: Vidas en verso 2025-12-18T11:11:54+00:00 Laura Scarano laurarosanascarano@gmail.com <p>Uno de los núcleos neurálgicos de los debates en torno al género lírico en el último siglo ha sido la problemática relación entre el autor empírico, su correlato textual y el sujeto que lo enuncia. El escurridizo yo es una entidad hojaldrada, que abre sucesivos espacios relacionales, especialmente cuando se inscribe en el poema el nombre de autor y comprobables datos biográficos. Se inaugura una polémica tensión entre la tradición autobiográfica y la floreciente autoficción, ambas muy estudiadas para la prosa, pero con escaso desarrollo teórico en la poesía. Estos archigéneros pugnan por colonizar el enigmático espacio del poema autopoético con la fuerza testimonial del antróponimo.</p> 2025-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Anales de Literatura Hispanoamericana https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/102155 “Estamos hechos de una materia gloriosa”: entrevista con Gabriela Cabezón Cámara sobre Las niñas del naranjel (2023) 2025-12-18T11:11:40+00:00 Ana Fernández del Valle anfern21@ucm.es <p>Hablamos con Gabriela Cabezón Cámara sobre Las niñas del naranjel (2023), su última novela sobre la figura de la Monja Alférez y su relación con el mundo americano.</p> 2025-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Anales de Literatura Hispanoamericana https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/102142 Hans Staden y su Verdadera Historia. Cautiverio, canibalismo y “conversión”: de arcabucero a profeta 2025-12-18T11:11:52+00:00 Loreley El Jaber leljaber@gmail.com <p>El presente artículo aborda un texto fundamental en la historia del descubrimiento del Brasil, el relato más temprano de los indios Tupí: Warhaftige historia und beschreibung eyner landtschafft der Wilnen Nacketen Grimmigen Menschfresser Leuthen Newenwelt America… (Verdadera historia y descripción de un país de salvajes desnudos, feroces y caníbales situado en el Nuevo Mundo América) de Hans Staden (1557). Con el objeto de proponer una lectura contemporánea del texto y los grabados de este relato, se aborda el lugar del rito, de la corporalidad y de Dios en esta primera historia de cautiverio en el Brasil. Mercenario, arcabucero, cautivo, profeta. La experiencia vivida entre los tupí no sólo le ofrece anécdota para contar sobre esos indios devoradores, no sólo le permite descubrir el ritual en su acepción bélico-cultural, sino que se ofrece asimismo como instancia de autodescubrimiento. Staden halla a Dios y su fuerza divina operando sobre los suyos (es decir sobre él) y evitando su muerte a lo largo de casi diez meses. Así, el canibalismo resulta una experiencia que significa tanto a quienes lo practican como a quienes, como sucede con este cautivo alemán, lo observan, lo presencian y casi lo padecen.</p> 2025-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Anales de Literatura Hispanoamericana https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/102148 Las voces del fonógrafo: Poesía y nuevas tecnologías en el cambio de siglo americano 2025-12-18T11:11:47+00:00 Osvaldo Cleger ocleger3@mail.gatech.edu <p>El fonógrafo, junto con el daguerrotipo, representan dos de los primeros artefactos modernos capaces de ofrecer una reproducción mecánica de la realidad. Aunque el fonógrafo —y su derivado, el gramófono— conservan actualmente un interés principalmente histórico e incluso arqueológico, dada la discontinuidad y obsolescencia de ambas tecnologías, su impacto en la cultura de finales del siglo XIX y principios del XX fue enorme; y su legado perdura en el presente, a través de los dispositivos de grabación que los han sustituido posteriormente. Este trabajo se centra en examinar este impacto en el contexto de los debates intelectuales en torno al fonógrafo que se generaron en América Latina a principios de siglo. En un contexto intelectual dominado por la estética modernista y la denuncia de la «nordomanía» y el utilitarismo tecnológico promovido desde el Norte, el debate en torno a la introducción del fonógrafo y su potencial como herramienta para ayudar a la creación fue extremadamente tenso y contradictorio, incluso entre representantes de la misma escuela de pensamiento. Los casos de José Martí y Rubén Darío ilustran claramente estas antípodas en cuanto al potencial creativo de las nuevas tecnologías de la información, como el fonógrafo. El presente trabajo explora esta ruptura ideológica entre los representantes del modernismo, el romanticismo tardío y el realismo de finales de siglo, así como sus homólogos europeos en las escuelas simbolista y naturalista. Por último, defiendo la necesidad de establecer una línea evolutiva histórica que conecte las innovaciones tecnológicas del siglo XIX con las más recientes en el ámbito de la cultura computacional y los estudios contemporáneos sobre los medios de comunicación, con el fin de comprender mejor su alcance.</p> 2025-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Anales de Literatura Hispanoamericana https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/102146 La hispanidad en el alma filipina 2025-12-18T11:11:48+00:00 Ángela Martínez Hadad ahmartinez@up.edu.ph <p>En nuestro artículo queremos adentrarnos en el sentido y alcance de la Hispanidad en Filipinas. Veremos cómo la Hispanidad, un concepto tan lleno de significado, vive dentro del alma filipina marcando profundamente su identidad. Aunque no sea nuestra intención abordar en detalle el proceso histórico de su conformación, no podemos olvidar que dicho término se desarrolló durante las primeras décadas del siglo XX, época en la que florecía la literatura filipina en español en el archipiélago, constituyéndose en el Período de Oro de las Letras Filipinas, período que hasta el presente no ha podido ser igualado, y cuyo eje temático fue la Hispanidad filipina. Esa literatura no fue ajena al espíritu que generó tal concepto, por lo que en este artículo intentaremos explicar qué fue la Hispanidad, cuáles fueron y son su esencia, su relevancia y su incomparable aporte a las culturas de España e Hispanoamérica para, a partir de ello, referirnos a su presencia, desarrollo y asentamiento en Filipinas. La idea de Hispanidad lleva adheridas las nociones de Humanismo y Catolicidad, aspectos sin los cuales no se puede concebir en profundidad la esencia de este concepto. Casi el 80% de la población filipina es cristiana, por lo que dentro de su cultura se hacen muy visibles las características de la trilogía Hispanidad-Catolicismo-Humanidad, las que se observan inseparables en la idiosincrasia popular hasta</p> 2025-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Anales de Literatura Hispanoamericana https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/102143 Una lectura del movimiento en la estructura de La casa verde (1966) de Mario Vargas Llosa 2025-12-18T11:11:51+00:00 Andrea Cabel García pcpeacab@upc.edu.pe <p>En este artículo analizo la existencia y las funciones del movimiento en La casa verde (1966) de Mario Vargas Llosa. Dicho de otro modo, persigo un análisis a la estructura de la novela, y la propongo como una de carácter “líquido”. Así, planteo cuatro dimensiones (o sistemas primarios) relacionados entre sí: la religión, el comercio, los indígenas y el ejército. Estos representan los aspectos que más han influenciado en la Amazonía tanto histórica como novelescamente. Por ello, la intersección de estos microcosmos o dimensiones es propuesto en este ensayo como la Amazonía misma. En ese sentido, simbólicamente, defiendo que ésta se constituye por los flujos de poder entre las cuatro dimensiones y entre las relaciones complejas que se recrean en cada uno de ellos. Esto, ya que dentro de cada dimensión encuentro otros subconjuntos al que denomino “sistema interno”. Los personajes son como engranajes que se movilizan de modos complejos permitiendo entender a La casa verde como un sistema que se mueve dentro de otro. Así, el objetivo no es solo trascender los estudios de la estructura de esta novela, sino demostrar que para pensar la Amazonía en su complejidad es necesario entenderla como la confluencia entre distintos actores y contextos.</p> 2025-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Anales de Literatura Hispanoamericana https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/102144 La autoficción en Pasado en claro de Octavio Paz 2025-12-18T11:11:50+00:00 Fredrik Sörstad fredrik.sorstad@udea.edu.co <p>Este artículo se propone clasificar el poema largo Pasado en claro de Octavio Paz como autoficción, un género literario que oscila entre la autobiografía y la ficción. Para llevar a cabo esta investigación, se consideran primero varias teorías sobre la autoficción y, además, teorías semióticas y hermenéuticas a modo de complemento. Luego se divide el análisis en tres apartados de acuerdo con el desarrollo temático del poema: la esencia de la memoria, las referencias autobiográficas y el desenlace, y se llega a la conclusión de que la autoficción surge como resultado de ciertas estrategias retóricas, que se identifican en el análisis de la esencia de la memoria, y de una elección por parte del lector entre el psicobiografismo (interpretación empírica) y la autoficción (interpretación estética). Finalmente, se defiende la interpretación estética de Pasado en claro, que lo caracteriza como autoficción, rechazando la falacia intencional del psicobiografismo.</p> 2025-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Anales de Literatura Hispanoamericana https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/102153 Bustamante Escalona, Fernanda y Lorena Amaro Castro. Carto(corpo)grafías. Nuevo reparto de las voces en la narrativa de autoras latinoamericanas del siglo XXI. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert, 2024. 2025-04-10T10:47:20+00:00 Daniuska González González daniuska.gonzalez@upla.cl 2025-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Anales de Literatura Hispanoamericana https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/102147 Hortensia Calvo y Beatriz Colombi (eds.), Cartas de Lysi: la mecenas de Sor Juana Inés de la Cruz en correspondencia inédita. Por Vanina M. Teglia 2025-04-10T10:45:01+00:00 Vanina M. Teglia vaninateglia@uba.ar 2025-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Anales de Literatura Hispanoamericana https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/102156 Hope Pérez, Ashley. Deformative Fictions. Cruelty and Narrative Ethics in Twentieth-century Latin American Literature. Ohio: Ohio University Press, 2024. 2025-12-18T11:11:39+00:00 Ana Fernández del Valle anfern21@ucm.es 2025-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Anales de Literatura Hispanoamericana https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/102158 Gómez Madrid, Benito. El fenómeno de la escritura como autoterapia en la literatura latinoamericana. Madrid: Pliegos, 2021. 2025-04-10T10:49:07+00:00 Mar Roda Sánchez marroda@ucm.es 2025-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Anales de Literatura Hispanoamericana https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/102160 Licata, Nicolás, Yanna Hadatty Mora y Kristine Vanden Berghe (eds.). Tradición y transgresión. Ensayos críticos sobre la obra de Guadalupe Nettel. Liège: Presses Université de Liège, 2023. 2025-04-10T10:50:04+00:00 Andrea Carretero Sanguino ancarret@ucm.es 2025-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Anales de Literatura Hispanoamericana https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/102159 Ferreira, César (Ed.): Miguel Hernández. César Vallejo. Versos en convergencia. Colección Diálogos con Miguel Hernández. Madrid: Instituto Cervantes y Diputación de Jaén, Fundación Legado Literario Miguel Hernández, 2023. 2025-04-10T10:49:33+00:00 Paloma Torres Pérez-Solero palomt02@ucm.es 2025-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Anales de Literatura Hispanoamericana https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/102157 Larrazabal Cárdenas, Hilda. Sor Juana Inés de la Cruz: de reliquia histórica a texto vivo. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert, 2023. 2025-04-10T10:48:52+00:00 Adi Tufek aditufek@ucm.es 2025-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Anales de Literatura Hispanoamericana https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/102150 Saldaña Sagredo, Alfredo. Romper el límite. La poesía de Roberto Juarroz. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2022. 2025-04-10T10:46:07+00:00 Ana Fernández del Valle anfern21@ucm.es 2025-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Anales de Literatura Hispanoamericana https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/102149 Los guiones de Aurora Correa: su escritura cinematográfica en El pajareador 2025-12-18T11:11:46+00:00 Alberto García-Aguilar agarciaa@ull.edu.es <p>La escritora hispanomexicana Aurora Correa, que llegó exiliada a México en 1937, escribió varios guiones de cine que, sin embargo, nunca se rodaron. Entre ellos se encuentra El pajareador, en el que se adapta el cuento homónimo del autor mexicano Francisco Rojas González. Con la intención de profundizar en la faceta de Correa como escritora fílmica, se pretende analizar con detenimiento el guion de El pajareador. Para ello, se establecerá la presencia del cine en sus publicaciones y su labor como guionista. A continuación, se analizará cómo se emplean en el texto los recursos fílmicos para presentar el mundo rural mexicano, que se muestra como un lugar de duras condiciones para vivir.</p> 2025-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Anales de Literatura Hispanoamericana https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/102154 Recursos estilísticos en las “Coplas de Juan Descalzo” de Nicolás Guillén 2025-12-18T11:11:41+00:00 Ezequiel Matos Rizo ezequiel.mr66@yahoo.es <p>Este trabajo realiza un análisis literario de las “Coplas de Juan Descalzo” escrita y publicada por el poeta nacional de Cuba, Nicolás Guillén Batista (1902-1989), más conocido por Nicolás Guillén. Considerado por la crítica literaria y lectores como el mayor poeta cubano de todos los tiempos. Este poema pertenece a la sección Sátira política de su vasta y fecunda producción literaria que tiene como telón de fondo, los diferentes contextos históricos y socioculturales de la nación cubana antes del triunfo de la revolución socialista de 1959. De los resultados obtenidos de este estudio destacan los usos y manejos de los recursos estilísticos que realiza el bardo camagüeyano en esta composición poética donde predominan la utilización de este tipo de forma estrófica de la tradición popular española.</p> 2025-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Anales de Literatura Hispanoamericana https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/102152 Tres cuentos de Óscar Hahn: «El sándwich», «El centro del dormitorio» y «El viejo y el joven». Una nueva perspectiva sobre su obra 2025-12-18T11:11:43+00:00 Rebeca Higuera Vidal rebeca.higuera@outlook.com <p>“El sándwich”, (1959) “El centro del dormitorio” (1959) y “El viejo y el joven” (2022) son tres cuentos de Óscar Hahn, prácticamente desconocidos. En las páginas siguientes se relacionan esos relatos del escritor chileno con su obra poética posterior para observar su evolución y sus cambios. Por un lado, en “El sándwich” y en “El centro del dormitorio” se aprecia una desacralización de ciertos rituales católicos, como el acto de comulgar, que Hahn retoma en poemas como “Fábula nocturna” y “Monaguillo”. Por otro lado, las inquietudes existenciales son protagonistas en “El viejo y el joven”, donde se especula sobre la muerte como un nuevo lugar del que no se puede escapar o como un círculo cerrado donde acaba la vida anterior y empieza otra, es decir, la reencarnación, ideas sobre las que reflexionan versos como los de “Fotografía” o “Reloj de pie”.</p> 2025-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Anales de Literatura Hispanoamericana https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/102151 “Ecos góticos en “Bezoar” de Guadalupe Nettel 2025-12-18T11:11:44+00:00 Gerardo Oscar Dávila Llamas gerardorivier@gmail.com <p>Partiendo de trabajos anteriores realizo una lectura gótica del cuento “Bezoar” de Guadalupe Nettel. A través del concepto de instancia narradora no fiable, argumento que el personaje Víctor no se trata de una figura independiente de la historia sino más bien del producto imaginario de la psiquis enfermiza de la narradora. Fortalezco esta idea comparando el personaje doctor Murillo con el personaje doctor Moreau de The Island of Dr. Moreau (1896), novela gótica de H.G. Wells. Procedo luego a analizar un motivo característico del género gótico: la figura del doble junto a su relación con lo unheimlich. Para ello me baso, principalmente, en los comentarios que Freud hiciera al respecto. Termino esbozando propuestas de futuros análisis. 1. Introducción 2. Víctor, el producto de una psiquis enferma 3. El doctor Murillo y el doctor Moreau 4. El doble, el desdoblamiento y lo unheimlich 5. “Mi género preferido seguía siendo el cuento fantástico, con inclinaciones al gore y al terror”.</p> 2025-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Anales de Literatura Hispanoamericana