Preámbulo

La revista Anales de Literatura Hispanoamericana (p-ISSN: 0210-4547/ e-ISSN: 1988-2351) es una publicación periódica de carácter científico editada por el Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía de la Facultad de Filología. Publica estudios especializados en Literatura Hispanoamericana en español. Está dividida en varias secciones, unas monográficas y otras misceláneas. Mantiene en todos los números un apartado para el Modernismo y la literatura hispanoamericana finisecular, denominado Archivo Rubén Darío, así como una sección dedicada a estudios de literatura virreinal. Los libros recibidos son reseñados en las páginas finales de la publicación. Es una de las pocas revistas centradas exclusivamente en la Literatura Hispanoamericana dentro de las que se publican en el ámbito universitario español y la decana de todas ellas.

El objetivo de la revista es ofrecer un espacio de discusión académica en torno a la literatura producida en Hispanoamérica, desde la época virreinal hasta la actual. La revista abre sus páginas a investigadores y especialistas de literatura hispanoamericana de todas las latitudes. Los artículos han de ser escritos en español, lengua vehicular de la mayor parte de las obras literarias.

  1. Órganos de gestión

Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista serán el Consejo de Redacción y el Consejo Asesor. Todos los miembros de estos consejos se comprometen a respetar los principios del Código Ético que establezca Ediciones Complutense para las revistas científicas.

1.1. Consejo de Redacción: estructura y composición

  • El Consejo de Redacción estará compuesto por el/la Director/a, el/la Secretario/a y nueve vocales. El puesto de Director/a deberá estar ocupado por un/a profesor/a en activo con relación contractual con la UCM. Al menos un tercio de sus componentes deberá pertenecer a instituciones diferentes de la Universidad Complutense de Madrid.
  • El Consejo de Redacción asistirá al Director/a en todas sus funciones y, muy especialmente, en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación) y en la definición de los contenidos y el estilo de la revista (redacción de normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.).
  • Los miembros serán elegidos por la Unidad Docente de Literatura Hispanoamericana y serán ratificados por el Consejo de Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía.
  • Los/as candidatos/as a cada uno de los cargos (Director/a y vocales del Consejo de Redacción), presentarán su candidatura por escrito al/a la Coordinador/a de la Unidad Docente de Literatura Hispanoamericana, el/la cual, convocará a los miembros de la Unidad Docente de Literatura Hispanoamericana de la UCM para presentar dichas candidaturas. Se procederá a tres votaciones sobre los candidatos propuestos para cada uno de los cargos: una para la elección del Director/a, otra para la elección de los/las vocales de la institución y otra para la elección de los/las vocales externos. El puesto de Secretario/a será de designación directa por parte del Director/a.
  • Los miembros del Consejo de Redacción serán elegidos por un periodo de 3 años y solo podrán renovar su cargo por un segundo periodo de 3 años.
  • Los nombramientos de los cargos de Director/a y Secretario/a se deberán notificar al Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria y a la Dirección de Ediciones Complutense, adjuntando el correspondiente documento acreditativo expedido por el Consejo de Departamento. El nombramiento se hará efectivo desde el momento de la recepción del citado documento, causando efecto desde la fecha de nombramiento por parte del Consejo de Departamento.

 

1.1.1. Funciones del Director/a

  • El/La Director/a se encargará de la coordinación y representación de la revista, de las relaciones con el Consejo de Redacción, el Consejo Asesor y con Ediciones Complutense. Asimismo, se encargará de las relaciones con otras instituciones para cualquier cuestión relacionada con la revista.
  • El/La Director/a elegirá al Secretario/a.
  • El/La Director/a convocará las reuniones del Consejo de Redacción.
  • El/La Director/a tendrá la obligación de informar al Consejo del Departamento / Consejo del Instituto / Junta de Facultad sobre el funcionamiento de la revista, así como de sus necesidades.
  • El/La Director/a será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de datos nacionales e internacionales y de su evaluación para la consecución de sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda del resto de miembros del Consejo de Redacción.
  • El/La Director/a tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del Consejo de Redacción.

1.1.2. Funciones del Secretario/a

  • El/La Secretario/a se encargará de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación.
  • El/La Secretario/a será responsable de la comunicación con las autorías, con los miembros del Consejo de Redacción, del Consejo Asesor y con Ediciones Complutense.
  • El/La Secretario/a acusará recibo a las autorías de todos los trabajos recibidos.
  • El/La Secretario/a organizará el proceso de revisión de los originales recibidos por parte del Consejo de Redacción para que se decida qué trabajos se someten a evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la revista.
  • El/La Secretario/a se encargará de remitir a los evaluadores los originales junto con un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación.
  • Una vez tomada la decisión de publicación sobre los originales, el/la Secretario/a se encargará de la comunicación motivada de la decisión a las autorías.
  • El/La Secretario/a se encargará del seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista (preparación y entrega de originales, proceso de maquetación, envío de pruebas a los/las autores/as, comunicación a las autorías de la publicación).
  • El/La Secretario/a preparará las reuniones con el/la Director/a y levantará acta de las reuniones del Consejo de Redacción. Asimismo, será el/la responsable de la custodia de las actas y certificará la labor efectuada por los vocales, los miembros del Consejo Asesor y los/as evaluadores/as.
  • El/La Secretario/a colaborará con el/la Director/a en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualesquiera otras tareas que redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.

1.1.3. Funciones de los Vocales del Consejo de Redacción

Los Vocales del Consejo de Redacción tendrán la obligación de asistir a las reuniones que se convoquen. Estas reuniones serán mixtas: los vocales residentes en Madrid acudirán presencialmente y se convocará virtualmente a los vocales no residentes.

  • Los Vocales, bajo la coordinación del/de la Secretario/a, colaborarán en la lectura previa de originales para tomar la decisión de cuáles son sometidos a evaluación y cuáles son devueltos a las autorías.
  • Los Vocales colaborarán en la búsqueda de evaluadores y evaluadoras externos para los trabajos y no podrán evaluar.
  • Los Vocales asesorarán y colaborarán con la dirección de la revista en cualesquiera tareas que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento de la revista, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad y periodicidad.

1.2. Consejo Asesor

  • El Consejo Asesor estará integrado por profesionales e investigadores/as de reconocido prestigio y solvencia, sin vinculación institucional con la revista. Debe servir, aparte de para imprimir rigor a la revista, para marcar la política editorial, hacer atractiva la revista tanto para las autorías como para los/as lectores/as y difundirla, en la medida de sus posibilidades, en todos los foros. Asimismo, colaborará en los procesos de evaluación y auditoría.
  • El diez por ciento de los miembros que compongan el Consejo Asesor deberán pertenecer a instituciones extranjeras. El proceso de elección de sus miembros será el siguiente: presentación por parte de un miembro, o varios, del Consejo de Redacción de una/a profesional de reconocido prestigio en el ámbito de los estudios sobre literatura hispanoamericana. Si los candidatos propuestos superasen el número de vacantes disponibles, se elegirá al más votado. Los nombramientos serán ratificados por el Consejo del Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía.
  • Los miembros del Consejo Asesor podrán participar en los procesos de evaluación de originales como pares externos, teniendo en cuenta que al menos una de las evaluaciones siempre será emitida por un evaluador ajeno al Consejo Asesor.

 

  1. Características y funcionamiento

2.1. Periodicidad

  • La revista se publicará con una periodicidad de un número anual. Además, con carácter extraordinario, la revista podrá proponer a Ediciones Complutense la publicación de algún número especial.

2.2. Estructura

  • La revista constará de las siguientes secciones fijas: Monográfico (artículos en torno a un tema concreto por un grupo de investigación), Archivo Rubén Darío (estudios sobre Modernismo y literatura finisecular), Virreinal (artículos sobre literatura virreinal), Miscelánea (artículos sobre literatura del siglo xix, xx y xxi escritos por especialistas senior), Joven Crítica (artículos sobre literatura del siglo xix, xx y xxi escritos por jóvenes investigadores/as) y Reseñas (reseñas de libros académicos y ediciones críticas). De manera variable, se publicará la sección Entrevistas

2.3. Normas de publicación