Nicaragua en los cuentos de Rubén Darío
Resumen
Una breve mirada al acervo crítico sobre los cuentos de Rubén Darío es suficiente para concluir que esta faceta de su obra literaria ha despertado un interés menor en la crítica internacional que su producción poética. Además, aunque inestimable para la historia general del cuento español e hispanoamericano, su narrativa se considera en una posición secundaria frente a la genialidad estético-literaria de su poesía. A pesar de que resulta imposible negar las influencias francesas y españolas que los críticos han señalado tan acertadamente, sería interesante estudiar el posible diálogo entre Darío y su tradición cultural centroamericana, especialmente nicaragüense. Por otra parte, cabe destacar que quienes no toman en cuenta la importancia de Centroamérica y de Nicaragua en dichos cuentos son, por lo general, críticos internacionales, ya que los críticos nicaragüenses han percibido claramente en estas obras una innegable influencia nacional, aunque de resonancias universales.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Literatura Hispanoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.