Vargas Llosa y "Las travesuras de la niña mala", Gabriel García Márquez y "Memoria de mis putas tristes": ¿epígonos de sí mismos?

  • Mª Esperanza Domínguez Castro Universidad de Berna
Palabras clave: Amor, epígono, aventuras, tradición, idealismo

Resumen

Este artículo pretende desvelar algunas de las líneas temático-estructurales compartidas por Memoria de mis putas tristes y Travesuras de la niña mala, ya que, definidas como obras de senectud y acogidas de forma dispar por la crítica literaria, las une su factura clásica y la centralidad del tema amoroso. Maestros declarados de la renovación literaria de las letras hispánicas, Vargas Llosa y García Márquez enarbolan en las últimas décadas el estandarte de la tradición, para supeditar la labor del cumplido artesano de la palabra a la ardua tarea del contador de historias. Por eso, la crítica ha malinterpretado estas novelas, ensalzándolas en exceso o rechazándolas abiertamente. Si se ponderan ambos extremos, se evidencia que su virtud radica en el combate denodado por desvelar al lector el sentido primigenio de la literatura como entretenimiento, al quebrar la cronología cotidiana y hacernos participar de la suerte de los personajes, como compañeros impunes de sus azares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Domínguez Castro M. E. (2011). Vargas Llosa y "Las travesuras de la niña mala", Gabriel García Márquez y "Memoria de mis putas tristes": ¿epígonos de sí mismos?. Anales de Literatura Hispanoamericana, 40, 363-384. https://doi.org/10.5209/rev_ALHI.2011.v40.37418