Vargas Llosa y "Las travesuras de la niña mala", Gabriel García Márquez y "Memoria de mis putas tristes": ¿epígonos de sí mismos?
Resumen
Este artículo pretende desvelar algunas de las líneas temático-estructurales compartidas por Memoria de mis putas tristes y Travesuras de la niña mala, ya que, definidas como obras de senectud y acogidas de forma dispar por la crítica literaria, las une su factura clásica y la centralidad del tema amoroso. Maestros declarados de la renovación literaria de las letras hispánicas, Vargas Llosa y García Márquez enarbolan en las últimas décadas el estandarte de la tradición, para supeditar la labor del cumplido artesano de la palabra a la ardua tarea del contador de historias. Por eso, la crítica ha malinterpretado estas novelas, ensalzándolas en exceso o rechazándolas abiertamente. Si se ponderan ambos extremos, se evidencia que su virtud radica en el combate denodado por desvelar al lector el sentido primigenio de la literatura como entretenimiento, al quebrar la cronología cotidiana y hacernos participar de la suerte de los personajes, como compañeros impunes de sus azares.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Literatura Hispanoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.