Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío de un documento a esta revista supone la aceptación de la Declaración de originalidad y autoría. Descargar documento
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.

Directrices para autores/as

1. Aspectos generales
Africanías. Revista de Literaturas, editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, es una revista de periodicidad anual, con sistema de publicación online continua. La revista está enfocada a los estudios literarios (incluidas las tradiciones culturales y artísticas vinculadas a la producción literaria) sobre el continente africano, su diáspora y la afrodescendencia.

Secciones:

  • Secciones fijas:

Artículos: artículos científicos sobre literaturas africanas o afrodescendientes que propongan un avance del conocimiento en la materia abordada.

  • Secciones variables:

Documentos: entrevistas y traducciones inéditas al español de autores africanos o afrodescendientes reconocidos o noveles que empiezan a despuntar en el panorama literario internacional.

Reseñas: presentación de obras críticas y metodológicas de reciente publicación dedicadas al ámbito literario africano o afrodescendiente.

Voces Africanas (creación original): fragmentos u obras de autores que aún no han sido publicados y que suponen un aporte significativo al panorama literario contemporáneo africano y afrodescendiente.


2. Presentación de los trabajos
2.1. Artículos
Los trabajos deben ser inéditos y no estar en proceso de revisión o publicación por ningún otro medio. Estarán escritos en español, portugués, francés o inglés. Serán presentados en formato Word para Windows o Mac OSX, sin datos que identifiquen al autor o institución, y enviados a través de la aplicación https://revistas.ucm.es/index.php/AFRI/user/register. Junto con el archivo del artículo es necesario incluir también un archivo de datos que incluya el nombre (sólo se permite un nombre; si es compuesto, uno de ellos solo llevará la inicial) del autor o autores, con un solo apellido (si son dos, deben ir unidos por un guion, y si éste falta, lo incluirá la revista), el código ORCID, un breve currículum —máximo 200 palabras— de cada uno y la dirección, correo electrónico, organismo y teléfono de contacto (del responsable, en caso de ser varios autores). Cuando los autores sean varios, se debe indicar el orden exacto en el que deban aparecer en la publicación.

Los archivos se ajustarán a la siguiente plantilla

2.2. Documentos
Entrevistas: Incluir título de la entrevista, nombre y apellidos, filiación y código ORCID del autor/a de la entrevista, así como los datos del entrevistado. Se admitirán trabajos con un máximo de 3.000 palabras de texto.

Traducciones inéditas al español: Incluir nombre y apellidos, filiación y código ORCID del traductor de la obra o del fragmento, así como todos los datos bibliográficos del texto traducido. Se admitirán trabajos con un máximo de 3.000 palabras de texto.

2.3. Reseñas
Escritos de carácter descriptivo o crítico sobre publicaciones y exposiciones recientes que estén dentro de la temática general de publicación de la revista. En el caso de reseñas de libros, incluir referencia completa del libro, nombre del autor, editorial, páginas, etc. Se recomienda incluir una imagen de la portada del mismo. En cuanto a reseñas de exposiciones, figurará el título de la misma, autor o autores, fechas y lugar de la exposición y cuantos datos puedan aportarse para su localización. Incorporar al final de las reseñas nombre y apellidos, filiación y código ORCID del autor/a de la reseña o exposición. Tendrán un máximo de 800 palabras de texto.


3. Revisores/as
Se recomienda proponer dos posibles revisores para la evaluación del artículo y aportar información completa sobre ellos (nombre y dos apellidos, correo electrónico, organismo al que pertenece y código ORCID), que se incluirá en el archivo de datos, junto a la información requerida del autor o autores. La propuesta deberá justificarse por ser especialistas en el campo de trabajo que aborda el artículo. Los revisores no deberán pertenecer a la misma institución del autor, ni suponer ningún conflicto de intereses. La Redacción de la revista se reserva el derecho de proponer estos u otros revisores para la evaluación del artículo, en caso de que éste pase a la fase de revisión.

4. Extensión y estructura
Los artículos tendrán una extensión entre 6000 y 8000 palabras (sin incluir resumen, palabras claves y referencias) y mantendrán la siguiente estructura: Título (en español e inglés); Resumen en español, con una extensión entre 150 y 200 palabras, seguido de las palabras clave (no más de 5 palabras), la traducción al inglés de dicho resumen (abstract), del título del artículo y de las palabras clave (key words) y el sumario.

Si el artículo está escrito en portugués, francés o inglés, se añadirá el resumen y las palabras clave en español. No se incluirá el nombre del autor o autores, ni ninguna referencia a los mismos en el texto del artículo, así como a instituciones, financiación, etc., que pueda identificarlos.

5. Imágenes
Las imágenes (máximo 10 por artículo) se enviarán en formato JPG alta calidad (300 ppp y 17x14 cm de formato máximo) en archivos independientes del texto, haciendo referencia en el propio texto al lugar que corresponde a cada imagen. Independientemente de esto, las imágenes deberán incluirse también en el artículo (aunque en menor calidad), con su pie correspondiente. El autor se hace responsable del empleo que se hace de las imágenes y debe indicar la autoría de las mismas (salvo que sea el mismo autor del artículo, en cuyo caso únicamente se debe especificar “fotografía del autor/a”) o su procedencia. La Revista se reserva el derecho de modificación del tamaño de las imágenes en caso de que fuera necesario para su correcta publicación, respetando en la medida de lo posible el formato original del autor. Si éste considera que el artículo, por sus características, requiere un mayor número de imágenes de las permitidas, deberá especificarlo en el envío (comentarios para el editor) y la Redacción valorará su viabilidad.

6. Citas y referencias bibliográficas
Las citas y referencias bibliográficas (mínimo diez) se adecuarán a la 7ª edición de las  normas APA. Se procurará reducir al máximo el número y la extensión de las notas a pie de página, limitándose su utilización a aclaraciones que sean imprescindibles al texto. Asimismo, se procurará evitar las citas secundarias.

7. Proceso de evaluación
Una vez recibido el envío, la Redacción hará una primera revisión de los manuscritos para comprobar si los trabajos reúnen los requisitos indicados en las normas de publicación, y serán sometidos a un programa antiplagio.

Se valorará, entre otros criterios, los siguientes:

  • Originalidad, actualidad y novedad.
  • Relevancia para los campos que abarca la revista.
  • Calidad metodológica, buena presentación y redacción.

Si esta primera revisión es superada, los originales son enviados a los revisores externos (sistema de “doble ciego”).

Se comunicará a los autores (en un plazo estimado de hasta 4 meses) la aceptación o no del artículo por parte de los revisores y las posibles modificaciones que, en caso de ser aceptado, pudieran originarse de dicha revisión. Una vez aceptado el artículo, será  subido a la plataforma AIS hasta su maquetación y publicación definitiva.

(Durante los periodos académicos no lectivos la gestión de los artículos recibidos en AIS quedará en suspenso hasta concluir dichos periodos).

8. Aceptación de los trabajos
Los artículos aceptados deben adaptarse al formato de la revista y serán respetados completamente, salvo que se detecten errores, en cuyo caso serán corregidos por la Redacción de la revista. El plazo para que los autores hagan las modificaciones y correcciones recomendadas por los revisores se establece en 15 días desde la comunicación por los editores. Los contenidos y opiniones expresadas son de responsabilidad exclusiva de los autores, y no comprometen la opinión y política editorial de la revista. Igualmente, se deberán respetar los principios éticos de investigación y publicación por parte de los autores. Si anteriormente ha sido publicado un artículo del autor o autores en la revista, el nuevo artículo no podrá ser enviado hasta transcurrido, como mínimo, un año después de la publicación. La aceptación de un trabajo supone que los derechos de copyright, en cualquier medio y por cualquier soporte, quedan transferidos a la revista.

9. Portadas
Se aceptan contribuciones de imágenes (máximo 3) para su uso en la portada de alguno de los números de la revista.

Requisitos de la imagen:

  • Debe ser una obra original del autor que la envíe (o con permiso expreso del autor).
  • No debe haber sido utilizada previamente como portada en ninguna publicación impresa o digital.
  • Debe adaptarse al siguiente formato digital: 17 cm de ancho por 14 cm de alto, resolución 300 ppp.
  • Debe incluirse en el envío la siguiente información: autor, título, año y técnicas empleadas.

El proceso de selección será llevado a cabo por el Equipo de Redacción de la revista. 

Declaración de privacidad

Información básica sobre la actividad de tratamiento: Servicio de Publicaciones

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