https://revistas.ucm.es/index.php/AFRI/issue/feedAfricanías. Revista de Literaturas2025-11-17T09:38:45+00:00Africanías. Revista de Literaturasafricanias@ucm.esOpen Journal Systems<p><em>Africanías. Revista de Literaturas</em> es una revista con periodicidad anual publicada por el Departamento de Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción de la Universidad Complutense de Madrid. La revista está enfocada a los estudios literarios (incluidas las tradiciones culturales y artísticas vinculadas a la producción literaria) sobre el continente africano, su diáspora y la afrodescendencia.</p> <p> </p>https://revistas.ucm.es/index.php/AFRI/article/view/102728Apocalypse Reimagined: Visions of Decolonial Hope and Holistic Environmentalism in Nnedi Okorafor’s Lagoon (2014)2025-09-19T10:51:58+00:00Teresa García-Salcedol82gasat@uco.es<p>Este artículo analiza <em>Lagoon</em> (2014), novela de la autora afroamericana Nnedi Okorafor, como una relectura de la retórica apocalíptica que, desde una mirada decolonial, reconfigura la noción cristiana de esperanza escatológica. Las concepciones occidentales de la esperanza, moldeadas por tradiciones filosóficas con fuertes raíces judeocristianas, suelen estar marcadas por un sesgo antropocéntrico e individualista. No obstante, desde finales del siglo XX, los estudios poscoloniales y decoloniales han mostrado gran interés por redefinir la esperanza a partir de epistemologías no occidentales. Así, este estudio explora cómo <em>Lagoon</em> subvierte el texto bíblico del Apocalipsis para cuestionar nociones clásicas de la esperanza al descentrar discursos hegemónicos e imaginar, a su vez, futuros decoloniales. Para ello, el análisis textual se enmarca en los estudios sobre la esperanza y la teoría decolonial, e incorpora perspectivas de la ecocrítica, el poshumanismo y la ficción especulativa. En última instancia, este artículo defiende que <em>Lagoon</em> puede leerse como una utopía escatológica secular que reapropia el discurso apocalíptico para sembrar esperanza en un futuro renovado y poshumano, donde la solidaridad medioambiental se alcanza mediante la pluralidad epistémica—que incluye sistemas de conocimiento tanto occidentales como no occidentales—y la cooperación entre entidades humanas y no humanas.</p>2025-09-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Africanías. Revista de Literaturashttps://revistas.ucm.es/index.php/AFRI/article/view/102813Wakanda as a Conditional African Utopia: Analysing Black Panther’s Excursion (in)to Neoliberal Intergalactic Futures2025-09-10T09:01:49+00:00Almudena Machado-Jiménezamachado@ujaen.es<p>La entrada de Black Panther en el universo de Marvel marca un hito en la ficción especulativa de masas al ofrecer una prometedora representación de negritud y africanismo desafiando esquemas culturales occidentales. No obstante, la película también reproduce lógicas capitalistas oportunistas, celebrando la excelencia negra sin cuestionar del todo estructuras hegemónicas. Este artículo analiza cómo las características cartográficas y sociopolíticas de Wakanda lo configuran como una utopía al uso y cómo su evolución de mito tribal a potencia tecnocrática refleja tendencias cambiantes en la concepción de utopías como proyección de una sociabilidad deseada, además de los efectos que ello conlleva para el afrofuturismo. El debate plantea si Wakanda sirve como herramienta eficaz contra la supremacía blanca o simplemente refuerza discursos hegemónicos occidentales del patriarcado multirracial supremacista blanco (James, 2014). Además, atendiendo al final optimista de la película, que promueve compartir la riqueza de Wakanda alineándose asi con políticas intergalácticas intervencionistas neoliberales, este estudio también revisa el afropolitanismo y su idealización en el utopismo de Wakanda, yuxtaponiendo opiniones discrepantes: aunque esta utopía panafricana celebra sin duda una negritud multicultural y universal, también plantea críticas sobre los peligros de utilizar este relato de excelencia negra como única representación de África.</p>2025-09-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Africanías. Revista de Literaturashttps://revistas.ucm.es/index.php/AFRI/article/view/102267Entre science et mythologie : Le « multiverse opera » de Yann-Cédric Agbodan-Aolio, une expression singulière de l’afrofuturisme2025-11-17T09:38:45+00:00Justine Scarlakenscarlakenjustine@gmail.com<p>Este artículo examina el concepto de <em>multiverse opera</em> desarrollado por el autor Yann-Cédric Agbodan-Aolio en su novela <em>La Conspiration des colombes — Le fanal des mondes</em> (2017). A través del análisis de esta obra y de una entrevista con el autor, exploramos cómo Agbodan-Aolio articula rigor científico e imaginario mitológico, tradición oral africana y futurismo tecnológico. Su enfoque sincrético, que pone en diálogo la física cuántica y las cosmologías africanas, constituye una contribución singular al afrofuturismo francófono. El artículo examina cómo la obra aborda temáticas contemporáneas como la inteligencia artificial y los estados modificados de conciencia, proponiendo una visión descolonizada de los futuros posibles.</p>2025-11-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Africanías. Revista de Literaturashttps://revistas.ucm.es/index.php/AFRI/article/view/102682“Ode a Laudelina” y la insurgencia del futuro: afrofuturismo, ancestralidad y ruptura colonial2025-11-17T09:38:44+00:00Larissa Neves da Costalarissa.nevsdacosta@gmail.com<p>El afrofuturismo, como movimiento literario, estético y político, reconfigura la relación entre pasado, presente y futuro, construyendo narrativas en las que tecnología, memoria y ancestralidad se entrecruzan para proyectar nuevas posibilidades de existencia para la población negra. En el cuento Ode a Laudelina, de Lu Ain-Zaila, este diálogo se manifiesta en la subversión de las lógicas coloniales que históricamente han configurado el trabajo doméstico en Brasil. Mediante la construcción de personajes que rompen con un sistema de opresión estructural y el uso de elementos narrativos que tensionan la linealidad del tiempo, la autora inscribe su obra en una tradición afrofuturista que resignifica la experiencia de la diáspora. Este artículo propone un análisis del cuento desde una perspectiva antropológica, explorando cómo el afrofuturismo opera como herramienta de reinvención de la realidad y de la imaginación política. El texto también investiga cómo el relato corto moviliza la estética, el cuerpo y el imaginario tecnológico como estrategias narrativas de resistencia y reconstrucción del futuro.</p>2025-11-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Africanías. Revista de Literaturashttps://revistas.ucm.es/index.php/AFRI/article/view/102761 La condition féminine, une vision futuriste dans Les Lumineuses de Lauren Beukes2025-09-09T08:49:47+00:00Mohammed AlilouchMohammed.alilouch@etu.uae.ac.maJaouad Boumaajoune AlilouchJboumaajoune@uae.ac.ma<p>En su novela de carácter híbrido (thriller, ciencia ficción, anticipación etc.) Las Iluminadas, la la autora sudafricana Lauren Beukes, cuenta la historia de un asesino en serie llamado Harper quien, habiendo encontrado una manera de viajar en el tiempo, parte a la búsqueda de las «mujeres luminosas». Poseen poderes excepcionales que las hacen especialmente codiciadas por Harper que los mata y les roba el dicho potencial extraordinario. Una de sus víctimas que responde al nombre de Kirby Mazrachi, decide localizar a su agresor sin tregua. En efecto, la protagonista Kirby parece representar un modelo más o menos utópico de la mujer. Por lo tanto, nuestro propósito es aclarar las técnicas narrativas aplicadas en cuanto a la estetización del futurismo en relación con la visión anticipativa de la condición femenina en el texto estudiado. Por lo tanto, el enfoque que guiará nuestro análisis se articula esencialmente en torno a dos enfoques: poética y filosófica, que tratarían de aclarar exhaustivamente los diferentes ejes que plantea la problemática en cuestión.</p> <p> </p> <p> </p>2025-09-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Africanías. Revista de Literaturashttps://revistas.ucm.es/index.php/AFRI/article/view/102782Octavia Butler, madre del afrofuturismo2025-07-28T13:51:10+00:00Mario Millanes Vaqueromariomillanes@gmail.com<p>El término “afrofuturismo” fue acuñado por el crítico Mark Dery en 1992. Engloba arte, estética, filosofía e incluso política desde una perspectiva cultural de color que se pone de manifiesto a través del cine, la literatura o la música. El afrofuturismo es también una actitud, una especificidad que va un poco más allá de la mera ficción especulativa. Además, desde el primer momento, el punto de vista femenino tuvo suma importancia. Octavia Butler, una de las primeras escritoras que eligieron el género de la ciencia-ficción, ha sido nombrada “madre del afrofuturismo” y “reina madre de la ciencia ficción.” Abrió el camino a otras muchas autoras en el complicado mundo de la literatura. Clase, género, poder y raza aparecen en relatos futuristas que se adaptan a la cultura afroamericana. Hasta su irrupción en el universo literario, los protagonistas siempre eran blancos, así como los autores. El propósito primordial de estas líneas es el de mostrar el papel de Butler en el afrofuturismo. Para lograr mi objetivo, me centraré en varias obras que enumero a continuación: <em>La estirpe de Lilith</em>, <em>La parábola del sembrador</em>, <em>La parábola de los talentos</em>, “Hija de sangre” y “El libro de Martha,” todas ellas traducidas al español.</p>2025-07-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Africanías. Revista de Literaturashttps://revistas.ucm.es/index.php/AFRI/article/view/102202(re) contar com José Craveirinha e Mia Couto. (re) mitificar a literatura moçambicana entre oralidade e escrita2025-07-28T13:51:09+00:00Ricardo Sousa Monteirorsousa@ucm.es<div class="page" title="Page 21"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Este ensaio propõe uma leitura comparada de duas obras da literatura moçambicana de língua portuguesa — <em>Hamina e Outros Contos</em> (1997), de José Craveirinha, e <em>Cada Homem é uma Raça</em> (1990), de Mia Couto — a partir dos conceitos de oralidade, escrita, mito e memória. Através da análise de vozes, símbolos e linguagens, investiga-se de que forma estes autores mobilizam recursos estilísticos e temáticos para reconfigurar um imaginário moçambicano marcado pela experiência colonial e pela procura de uma identidade autónoma, plural e culturalmente renovada. Neste processo, mito e memória não apenas são evocados, mas reinventados, contribuindo para a construção de uma narrativa nacional complexa e dinâmica.</p> </div> </div> </div> </div>2025-07-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Africanías. Revista de Literaturashttps://revistas.ucm.es/index.php/AFRI/article/view/105962Memoria, identidad, palabra: entrevista a Justo Bolekia Boleká2025-11-12T08:27:43+00:00Barbara Fraticellifraticelli@filol.ucm.es<p>Justo Bolekia Boleká es Catedrático del Departamento de Filología Francesa de la Universidad de Salamanca. Nacido en Santiago de Baney (Isla de Bioko, Guinea Ecuatorial, 1954), tiene una amplísima trayectoria académica y literaria, habiendo escrito narrativa, poesía, ensayo histórico, diccionarios, manuales de lingüística bantú y trabajos de crítica literaria. Entre sus obras más conocidas cabe mencionar <em>Löbëla</em>, <em>Los caminos de la memoria</em>, <em>Cuentos Bubis de la isla de Bioko</em>, <em>En la frontera del agua</em>, <em>Ombligos y raíces</em>, <em>Las reposadas imágenes de antaño</em>, <em>Los callados anhelos de una vida</em>, <em>Miradas invertidas vs. percepciones alteradas</em>, <em>A Bépátto</em> y <em>Quién es quién entre los escritores de Guinea Ecuatorial. </em>Es Académico correspondiente de la Real Academia Española desde 2015.</p>2025-11-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Africanías. Revista de Literaturashttps://revistas.ucm.es/index.php/AFRI/article/view/101502“Dissesses ao Diogo Cão para não ter ido a Angola, e eu não estaria aqui”. Conversa com Telma Tvon2025-03-07T08:28:12+00:00Doris Wieserdwieser.fluc@gmail.com2025-04-04T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Africanías. Revista de Literaturashttps://revistas.ucm.es/index.php/AFRI/article/view/100963Bosede Funke Ademilua Afolayan (ed.) (2021). Nigerian Female Dramatists: Expression, Resistance, Agency. Routledge, 192 págs.2025-02-14T17:33:11+00:00Marcelo Giacaman Zarormarcegia@ucm.es2025-02-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Africanías. Revista de Literaturashttps://revistas.ucm.es/index.php/AFRI/article/view/97284Ananaz, Kanguimbu. Nas entranhas do mar (2022). Traducción: Larissa Gonçalves Menegassi e Ignacio Rivera Pallante. Chile: Editorial Puntángeles, 48 págs.2024-07-21T17:38:20+00:00Gerson de Sousagerson.sousa1971@gmail.com2025-01-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Africanías. Revista de Literaturashttps://revistas.ucm.es/index.php/AFRI/article/view/102773Traducción de «Crioulo» de Gretchen López Ayala (2022)2025-05-15T12:13:26+00:00Marine Celliercm.celliermarine@gmail.com2025-06-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Africanías. Revista de Literaturashttps://revistas.ucm.es/index.php/AFRI/article/view/102730Moustapha Mbacké Diop (2023). Chemins ténébreux. Omenana, 252025-05-13T12:14:33+00:00Rocío Anguiano Pérezrocio@anguiano.eu<p>En África, la literatura de ciencia ficción ha experimentado en las últimas décadas un fuerte impulso, que se refleja no solo en la rica y variada producción de obras, sino también en la diversidad de medios creados para difundirlas, especialmente en el ámbito de las publicaciones digitales. Así, en la actualidad, son muchos los autores que se sirven del género, en todas sus expresiones, para explorar el imaginario africano y presentar su propia visión del futuro, mediante creaciones que, en general, destacan por su calidad y la originalidad de sus planteamientos. Aunque el idioma predominante en este ámbito es el inglés, también existe una interesante narrativa en francés, que presenta rasgos propios y cuenta con figuras tan relevantes como Moustapha Mbacké Diop, uno de los escritores de ciencia ficción más prometedores del espacio francófono. Este joven, nacido en Senegal y residente en Dakar, cuenta, a sus 26 años, con una larga trayectoria a sus espaldas, donde no solo se incluyen los libros <em>Insidieux venin</em> (2018), <em>Mystérieux larcin</em> (2019) y <em>Pernicieux destin</em> (2019), que juntos conforman la trilogía Teranga Chronicles, sino también toda una serie de relatos breves publicados en diversas recopilaciones o en algunas de las revistas más prestigiosas del género, como es el caso de<em> The Magazine of Fantasy & Science Fiction</em> o de<em> Haven Speculative</em>, donde se difundió el texto «Blackwater Children», que quedó finalista en los premios Nommo de 2024. En todas estas obras, se percibe la influencia de las leyendas, fábulas y creencias propias del entorno en el que el autor se crió, así como el afán por reivindicar las relaciones con los espíritus, los antepasados y los saberes ocultos, pero también se aprecia una gran preocupación por pensar los problemas del presente con el fin de provocar cambios que reviertan en el futuro. De hecho, uno de sus últimos trabajos verá la luz en la antología <em>Sauuti Terrors: The Dark Side</em>, editada por el colectivo Sauuti, que ha creado un inquietante universo donde convergen la magia y la realidad para ofrecer visiones del futuro profundamente arraigadas en el presente y el pasado de África. Este es el caso de la historia que presentamos a continuación, «Chemins ténébreux», publicada, en el número 25 de la revista <em>Omenana</em>, una de las publicaciones más influyentes del género, que fue creada en el año 2014 por Chinelo Onwualu y Mazi Nwonwu con la intención de dar a conocer la ciencia ficción africana, tanto del continente como de su diáspora. Desde entonces, ha editado 35 volúmenes y ha dado voz a cientos de autores, algunos ya consagrados, pero, en su mayoría, nuevos talentos, muchos de los cuales han alcanzado después un merecido prestigio.</p>2025-06-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Africanías. Revista de Literaturashttps://revistas.ucm.es/index.php/AFRI/article/view/103106Maúnde, V. (2022). Ausências, Intermitências e Outras Incompletudes. Ethale Publishing. 2023. pp. 11-18. 2025-06-01T19:42:18+00:00Luis Henrique Bagorrilha Moreiraluisbago@ucm.esEduard Mezeiedumezei@ucm.esAna Catarina Coimbra de Matosanaccoim@ucm.es2025-07-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Africanías. Revista de Literaturashttps://revistas.ucm.es/index.php/AFRI/article/view/97884(anti)Racismo y el papel de la mujer tradicional en Siete martes (2021) de El Chojin2025-02-14T08:25:35+00:00Alfonso Bartoloméabartolome@vsu.edu<p><em>Siete martes</em> (2021) es la última y más ambiciosa novela del cantante madrileño de hip-hop El Chojin. La obra describe la vida de dos treintañeros que se conocen a través de una amiga en común a pesar de provenir de bagajes socioculturales dispares. Edú –psicólogo de profesión– se encargará de tratar profesionalmente durante un breve periodo de tiempo a la otra protagonista de la historia. Carol –víctima de violencia machista–, asistirá a las sesiones de Edú para intentar salir de una relación sentimental tóxica con su pareja de toda la vida. A través de los relatos vitales de ambos protagonistas, la obra aquí analizada es una excelente muestra del racismo presente en la sociedad española a través de diferentes vías como son los estereotipos, las preconcepciones o simplemente la ignorancia. Igualmente, se indagará en los problemas que conllevan los comportamientos de una feminidad tradicional en la España actual.</p>2025-01-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Africanías. Revista de Literaturas