La memoria del genocidio en Ruanda desde una perspectiva multidireccional en Murambi, el libro de los huesos de Boubacar Boris Diop

  • Paula Aguilar a:1:{s:5:"es_ES";s:36:"Universidad Autónoma de Entre Ríos";}
Palabras clave: memoria multidireccional, Ruanda, representación, Murambi

Resumen

En este trabajo me pregunto sobre los alcances de la universalización del Holocausto o la emergencia de su memoria a escala global en tanto tropos universal del trauma histórico (Huyssen, Jinks, Levy y Sznaider) y la posibilidad -o no- de articular otras historias, a través de la “negociación, las referencias cruzadas y el préstamo”, desde una “memoria multidireccional” tal como Michael Rothberg propone cuando estudia el vínculo entre la memoria del Holocausto y los estudios poscoloniales. En ese marco, analizo el libro de Boubacar Boris Diop Murambi, el libro de los huesos -sobre el genocidio en Ruanda- en dos sentidos. Primero, en tanto representación del horror en línea con los debates sobre cómo contar la violencia del genocidio (resultado del proyecto Ruanda: escribir por el deber de la memoria, 1998, puede leerse junto a otros proyectos culturales de memoria como The Rwanda Project 1994 – 2000 de Alfredo Jaar). Por otro lado, el texto de Diop, al focalizar en Murambi, pone en escena un modo de conmemorar que se distancia de los ritos de la memoria occidental, universalizados desde el Holocausto. La Escuela Técnica de Murambi transformada en uno de los sitios de la memoria del genocidio ruandés plantea diversos interrogantes acerca de los modos de institucionalización de las memorias y sus usos políticos.

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Publicado
2024-02-28
Cómo citar
Aguilar P. (2024). La memoria del genocidio en Ruanda desde una perspectiva multidireccional en Murambi, el libro de los huesos de Boubacar Boris Diop. Africanías. Revista de Literaturas, 2, e90720. https://doi.org/10.5209/afri.90720
Sección
Artículos