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Normas para autores/as

1. La revista Investigaciones Feministas es una revista científica semestral de estudios especializados dividida en tres secciones: 1. Monográfico, 2. Miscelánea y 3. Reseñas.

2. Los artículos que se envíen al Consejo de Redacción serán originales, referidos a una investigación que verse sobre Estudios de Mujeres, Feministas o de Género, escritos en lenguaje inclusivo y con una extensión de entre 7.000 y 9.000 palabras incluyendo notas, cuadros, imágenes y bibliografía. Las reseñas tendrán una extensión máxima de 1000 palabras y en ellas se analizarán libros referidos al área de investigación.

3. Los artículos, que deberán ser originales, se enviarán a través de la plataforma online OJS, a la que se accede a través de la Dirección https://revistas.ucm.es/index.php/INFE/login. Una vez registrado como autora o autor, deberán seguirse los pasos que allí se indican (ver Instrucciones para autores/as) . Las dudas respecto del envío de trabajos podrán consultarse en la dirección electrónica (rdinvest@ucm.es).

4. Las lenguas en la que se publica la revista son español e inglés.

5. El artículo se enviará en formato Word, pudiéndose enviar archivos adicionales. Previamente al envío debe asegurarse de que el trabajo está debidamente anonimizado (esto incluye las propiedades del documento tal y como se explica en Anonimizar ). Si bien el uso es legítimo, se recomienda evitar la autocita excesiva. Los/as autores/as enviarán además un breve currículum (entre 8 y 10 líneas) en el que indiquen brevemente su perfil académico y profesional, así como sus principales líneas de investigación y las dos últimas publicaciones. Se incluirá dentro de la plataforma OJS en el apartado de “resumen biográfico”.

6. Se acompañará un resumen de entre 150 y 300 palabras, uno en español y otro en inglés (Abstract). En el resumen quedará claramente establecida la aportación del trabajo, así como el tipo de metodología empleada y las principales conclusiones.

7. Se incluirán 4 o 5 palabras clave o términos internacionalmente aceptados en el campo de los estudios de género y feministas. Para ello se recomienda utilizar algún Tesauro específico (como por ejemplo el Tesauro de Mujeres o el Tesauro de Género u otro similar). Las palabras clave se incluirán en español y en inglés (Keywords) Todo el bloque a 10 puntos.

8. Formato del texto

Todas las colaboraciones deberán ajustarse a un determinado formato, según las especificaciones que aparecen en el Anexo I . Los trabajos se presentarán en tipo de letra Times New Roman, cuerpo 11 puntos, interlineado sencillo, y espacio posterior entre párrafos de 6 puntos. El documento debe estar paginado y justificado. El título, escrito en la misma tipografía a 14 puntos y centrado. Todo el bloque de resumen y de palabras clave irá en el mismo tipo de letra y a 10 puntos.

Los apartados y subapartados del texto irán numerados, empezando por 1. Introducción. Los apartados irán a 11 puntos negrita minúscula.

Si hay reproducciones de fragmentos, cuando éstos sobrepasen las tres líneas deberán ir en párrafo aparte, sangrado, con el mismo tipo de letra, en 11 y entre comillas.

Además se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones de estilo: Mayúsculas acentuadas;  Latinismos en cursiva (et al., in situ...) así como palabras en otras lenguas diferentes a la del texto; Abreviaciones sin puntos (ERIH, CSIC, ONU, UNESCO...)

Las notas deberán limitarse al mínimo necesario e irán a pie de página en el mismo tipo de letra, a 9 puntos, justificadas y numeradas correlativamente.  Aunque las notas puedan incluir referencias bibliográficas, éstas se citarán siempre en el apartado correspondiente según el formato de la revista.

9. Los esquemas, dibujos, gráficos, tablas, fotografías, etc. deben tener la calidad suficiente para su reproducción directa. Se numerarán consecutivamente en función del tipo (tabla, gráfico, etc.) y se insertarán en el lugar adecuado dentro del cuerpo del texto del artículo. Se presentarán en blanco y negro o escala de grises. Todas llevarán su correspondiente título en numeración arábiga, a 10 puntos, y serán referenciadas en el texto. El texto interior de las tablas tendrá un tamaño de 9 puntos. Llevarán un pie: Figura 1,2,3,… Título de la figura en su caso. En el texto se citarán (Figura 1, 2,…) en el lugar correspondiente. Aunque la revista se acoge al artículo 32 de la Ley de Propiedad Intelectual, los/as autores/as son los/as responsables de la reproducción de las obras. Son asimismo responsables del permiso de la reproducción de las mismas y deberán recabar los pertinentes permisos, no olvidando citar, en su caso, nombre del autor/a de la imagen, en el caso de que la autora o autor de el consentimiento a aparecer con su nombre, y lugar de donde ha sido extraída.

10. En caso de haber Anexos, estos irán al final del trabajo y no pueden superar el 10% de la extensión del trabajo en nº de páginas. Pueden incluir documentos que actúen como fuentes de información de los trabajos, cuadros, tablas, estadísticas, gráficos, tablas cronológicas, mapas, planos u otras ilustraciones. Deben ir titulados y numerados con numeración arábiga, a 11 puntos, y ser referenciados en el texto.

11. Las citas se realizarán en el texto siguiendo los siguientes criterios:

Si el apellido del autor/a está en el texto:

El año debe ir seguido entre paréntesis

Martínez (2000) ha señalado

 

Si el apellido/s de los autores no está en el texto:

Se incluirá entre paréntesis y en minúsculas el apellido/s de los autores y separado por coma se indicará el año y en su caso la/s página/s separada por coma

(Martínez, 2000).

(Aguado y Ramos, 2007, 30)

 

Si son varios autores:

Si son dos autores se utilizará “y” entre ellos. En el caso de más de tres autores/as se incluirá el primero seguido de et al.

(Tavera et al., 1983).

 

Cuando se cite más de una obra:

deberán aparecer en orden alfabético de los apellidos y separadas por punto y coma.

(Capel, 2006;  Fernández Valencia et al., 2008; Vázquez Cupeiro, 2015).

 

Para artículos o estudios sin autor:

use el nombre del periódico u organización, y no el título del documento:

... se confirmó (El Mundo, 2007) que ...

 

12. Las referencias bibliográficas aparecerán al final del trabajo, ordenadas alfabéticamente, adecuándose al formato APA-Harvard, siguiendo los siguientes ejemplos:

Libro:

Apellido, Nombre de la autora/r completo (año). Título libro en cursiva. Lugar de publicación: Editor.

Posada, Luisa (2015). Filosofía, crítica y (re)flexiones feministas. Madrid: Fundamentos.

Cuando la autoría sea de dos autoras/es se pondrá “y” entre ellas. Cuando la autoría sea superior a 3 se indicará: Apellido, Nombre del autor/a que aparece en primer lugar seguido de et al.

Si editor/a, compilador/a, coordinador/a, se utilizarán las abreviaturas al uso según se trate.

Amelang, James y Nash, Mary (Eds.), (1990). Historia y género: las mujeres en la Europa Moderna y Contemporánea. Valencia: Edició Alfons el Magnànim.

Capítulo de un libro

Apellido, Nombre completo (año). Título del capítulo. En Nombre del Editor/a   Apellido, seguido por (Ed./Eds./Coord./Coords): Título del libro en cursiva (número de páginas separadas por un guión). Lugar de publicación: Editor.

Nielfa, Gloria (2011). Mujeres y política en el franquismo: el régimen y la oposición. En  Ángeles Egido y Ana Fernández (Eds.): Ciudadanas, militantes, feministas. Mujer y compromiso político en el siglo XX (pp. 163-198). Madrid: Eneida.

Artículos de Revistas

Apellido, Nombre completo (año). Artículo de la revista. Título de la revista completo en cursiva, Volumen (número), páginas separadas por un guión.

El DOI (Digital Object Identifier) debe añadirse en las citas bibliográficas de los artículos y publicaciones electrónicas que lo tengan.

Almarcha, Mª Amparo (2016). El oficio profesional de la sociología y otras profesiones en clave de mujer. Investigaciones Feministas, 7(2), 139-157. doi: http://dx.doi.org/10.5209/INFE.53777.

Página web

Se incluirá además de la autoría, dirección completa de acceso al documento citado, así como la fecha en que fue consultado entre paréntesis.  En caso de enlaces extensos, deberán utilizarse enlaces abreviados (véase: Goggle Shortener en https://goo.gl/).

Apellido, Nombre completo (año). Título en cursiva. Disponible en: dirección en internet (consultado el día de Mes de año).

National Center for Professional Certification (2002). Factors affecting organizational climate and retention. Disponible en: www.cwla.org./programmes/triechmann/2002fbwfiles (consultado el 10 de Julio de 2010).

Tesis, Trabajos Fin de Máster, etc.

Apellido, Nombre completo (Año). Título de la tesis en cursiva. Tesis doctoral, Institución académica en la que se presenta, Lugar.

Green, Laura (2012). “Non-sporty girls take the lead”: a feminist participatory action research approach to physical activity. PhD Thesis, Brunel University, UK.

Comunicaciones o ponencias en congresos

Apellido, Nombre complete (año). Título de la comunicación. En: Nombre de la conferencia (Editorial), Ciudad, Fecha de celebración, páginas si procede. Lugar de publicación: Editorial.

Otras fuentes

Consultar APA, 6ª Edición. Poner siempre el nombre completo de las autoras/es.

Además, para la correcta referenciación habrá que considerar:

Después de “:” (dos puntos) se empieza con Mayúscula.

Sólo se escribe en mayúscula la primera letra de la primera palabra del título.

 

13. En caso de haber Agradecimientos, éstos irán al final del artículo. En este punto se incluirá la identificación de personas que merezcan reconocimiento pero que no justifiquen su aparición como autor/a (asesoras/es científicos, apoyos en la recogida de datos, previo consentimiento para ser mencionados), el agradecimiento de ayudas técnicas y el reconocimiento del apoyo económico y material, especificando la naturaleza del apoyo

Si el trabajo ha sido realizado con apoyo financiero (becas, proyectos, etc.), debe indicarse en la primera página, en una nota al pie en el título.

En caso de que hubiera relaciones que pudieran plantear un conflicto de intereses deberá aportarse la información necesaria y consignarse bajo el epígrafe “Conflicto de intereses”.

14. El Consejo de Redacción realizará una revisión inicial del trabajo y, si reúne las condiciones básicas, le será comunicada al autor o autora la recepción y se le asignará un código de identificación interna que será utilizado a lo largo de todo el proceso. Una vez comprobado que el artículo cumple con los requisitos temáticos y formales se iniciará el proceso de evaluación por el sistema de doble ciego con la consulta de, al menos, dos asesores/as externos/as nacionales o internacionales. Los y las evaluadoras pueden determinar: a) que el artículo sea aceptado y se publique como está (o con pequeñas modificaciones formales); b) que el artículo sea aceptado con modificaciones menores; c) que esté condicionado a una revisión y nueva presentación; o d) que sea rechazado por problemas de contenido y/o de redacción que no es posible subsanar en un corto plazo. En caso de discrepancia entre los resultados, el artículo será enviado a una tercera persona evaluadora, que con su juicio definirá la evaluación. Los resultados del proceso de evaluación serán inapelables en todos los casos.

Cuando el resultado de una evaluación esté condicionado a una nueva revisión y presentación, se dispondrá de un tiempo máximo de 15 días para que la persona autora o autoras hagan llegar los cambios en una nueva versión del trabajo.

Todos los cambios incorporados tras la revisión del artículo deberán identificarse en color rojo. Además, será imprescindible adjuntar una hoja en la que se especifique de manera exhaustiva la página en la que se ha realizado el cambio y una breve explicación de lo que se ha hecho para adecuarse a las recomendaciones de las personas revisoras.

Se notificará a las/os autoras/es las decisiones tomadas y eventualmente, las posibles modificaciones sugeridas para el posterior reenvío, si procede. Se incluirá en la publicación la fecha de recepción y la fecha de aprobación del artículo

15. Las autoras/es de los trabajos aceptados para su publicación recibirán la prueba de imprenta previa a la publicación, con el fin de corregir posibles erratas o errores gramaticales, no admitiéndose cambios que afecten al contenido del artículo. Las pruebas corregidas deberán ser devueltas en un plazo máximo de 8 días a la Dirección de la Revista.

16. Los/as autores/as son los/as únicos/as responsables del contenido de los artículos. Asimismo, la revista Investigaciones Feministas mantendrá los derechos que la ley ampara sobre sus trabajos. La aceptación de un trabajo para su publicación supone que los derechos de copyright en cualquier medio y por cualquier soporte, quedan transferidos al editor/a de la revista, en este caso al Instituto de Investigaciones Feministas y la Universidad Complutense. La publicación en la revista Investigaciones Feministas no da derecho a la percepción de haberes.

 

Propuesta de monográficos

La propuesta de un monográfico para la revista Investigaciones Feministas se hará llegar a la revista a través del correo de la revista (rdinvest@ucm.es) y contendrá la siguiente información:

1. Título del monográfico.

2. Descripción de los objetivos, justificación del tema propuesto y áreas temáticas que tendrían cabida (700 palabras).

4. CV abreviado (máximo 5 páginas) de la coordinadora(s)/del coordinador(es) del mismo.

6. Un listado provisional de participantes en el volumen, de los títulos y un breve resumen de los trabajos previstos, acompañado de una breve reseña bio-bibliográfica de cada una/uno de los/as autores/as. A estos trabajos se sumarán posteriormente aquellos recibidos a través del “Call for papers” y que superen, como los anteriores, el proceso de evaluación de la revista.

7. Será valorado el carácter internacional de las contribuciones inicialmente previstas.

5. Las propuestas serán consideradas por el Consejo de Redacción de la revista Investigaciones Feministas en el plazo máximo de un mes a partir de la fecha de recepción de las mismas.

6. Si la propuesta es aceptada la coordinadora(s)/coordinador(es) serán responsables de:

  • - Realizar el “Call for papers” en colaboración con la Dirección de la revista.
  • - Contactar potenciales autoras/es especializadas en el monográfico, incluidas investigadoras/es de carácter internacional, e instarles a que envíen trabajos sobre el tema.
  • - Realizar una evaluación preliminar de los manuscritos presentados, junto con el equipo editorial de la revista
  • - Sugerir al menos dos revisoras/es para cada manuscrito.

8. Todos los artículos estarán sujetos a una doble revisión ciega.

 

Para cualquier información adicional, por favor, contacte con el Consejo de Redacción de la revista Investigaciones Feministas (rdinvest@ucm.es).

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Nota de copyright

La revista Investigaciones Feministas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.

La revista Investigaciones Feministas no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

 

Declaración de privacidad

Protección de datos: Los datos personales recogidos serán incorporados y tratados en el fichero "Servicio de Publicaciones" cuya finalidad es la divulgación y/o venta de las publicaciones de la UCM / Facturación y envío de publicaciones. No se prevén cesiones de datos, excepto los establecidos en la Ley. El órgano responsable del fichero es el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte y la dirección donde el interesado podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante el mismo es  Archivo General y Protección de Datos, en Avda. Séneca, 2, 28040 – MADRID, de todo lo cual se informa en cumplimiento del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

 



Investigaciones Feministas
ISSN-e 2171-6080

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