Procesamiento semántico de conceptos concretos y abstractos en Afasia Progresiva Primaria-variante semántica

  • Macarena Martínez-Cuitiño CONICET– Laboratorio de Investigaciones en Lenguaje (LILEN) - Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCyT); Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
  • Federico Soriano Laboratorio de Investigaciones en Lenguaje (LILEN) - Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCyT); Universidad Favaloro, Buenos Aires, Argentina
  • Jesica Formoso CONICET-Instituto de Investigaciones Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
  • Geraldine Borovinsky Instituto de Neurología Cognitiva (INECO); Universidad Favaloro, Buenos Aires, Argentina
  • Jesica Ferrari Laboratorio de Investigaciones en Lenguaje (LILEN) - Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCyT); Instituto de Neurología Cognitiva (INECO); Universidad Favaloro, Buenos Aires, Argentina
  • Noelia Pontello Laboratorio de Investigaciones en Lenguaje (LILEN) - Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCyT); Instituto de Neurología Cognitiva (INECO); Universidad Favaloro, Buenos Aires, Argentina
  • Juan Pablo Barreyro CONICET-Instituto de Investigaciones Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
  • Facundo Manes Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCyT); Instituto de Neurología Cognitiva (INECO); Universidad Favaloro, Buenos Aires, Argentina; Australian Research Council, Centre of Excellence in Cognition and its Disorders, Macquarie University, Sydney, NSW, Australia
Palabras clave: conceptos concretos, conceptos abstractos, afasia progresiva primaria variante semántica, efecto de concretud, categoría gramatical

Resumen

La Afasia Progresiva Primaria-variante semántica (APP-vs) se caracteriza por la afectación progresiva del conocimiento conceptual. Algunas investigaciones han reportado la mayor afectación de los conceptos abstractos en relación con los concretos, es decir, un efecto de concretud. No obstante, otros investigadores dan cuenta de un efecto de concretud inverso, es decir, un mejor desempeño con conceptos abstractos en relación con concretos. En esta investigación se compara el desempeño, por medio en una tarea de juicios de sinonimia, de un grupo de 8 pacientes diagnosticados con APP-vs y un grupo de 20 controles emparejados en edad y nivel educativo. Los resultados dan cuenta de un efecto de concretud, es decir, un mejor desempeño con conceptos concretos tanto con sustantivos como con verbos. Estos hallazgos se alinean con las investigaciones previas en las que se detecta un peor rendimiento de los pacientes con APP-vs con conceptos abstractos. El efecto de concretud encontrado apoyaría la hipótesis de un centro semántico amodal relevante para el procesamiento de conceptos concretos y abstractos. La menor afectación de los conceptos concretos observada podría explicarse por su mayor riqueza semántica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-03-14
Cómo citar
Martínez-Cuitiño M., Soriano F., Formoso J., Borovinsky G., Ferrari J., Pontello N., Barreyro J. P. y Manes F. (2018). Procesamiento semántico de conceptos concretos y abstractos en Afasia Progresiva Primaria-variante semántica. Revista de Investigación en Logopedia, 8(1), 63-76. https://doi.org/10.5209/RLOG.59530
Sección
Artículos