Efectos de una intervención siguiendo el modelo enfocado en la familia para promover avances en el desarrollo del lenguaje de los niños

  • Camila Domeniconi Universidade Federal de Sao Carlos, Brasil
  • Marta Gracia Universitat de Barcelona
Palabras clave: intervención siguiendo el modelo enfocado en la familia, lengua oral, educación infantil, empoderamiento
Agencias: FAPESP

Resumen

La intervención siguiendo el modelo enfocado en la familia, como camino hacia las prácticas centradas en la familia, aprovecha las situaciones naturales de las rutinas diarias para promover el desarrollo de los niños. El estudio ha tenido como objetivo implementar y evaluar la eficacia de una intervención centrada en cuatro familias para conseguir el avance en las habilidades comunicativas de sus hijos de cinco años, medidas a través de pruebas estandarizadas de lenguaje, y de análisis de actividades comunicativas con los padres y con la investigadora. Las familias participaron en cinco reuniones donde se discutieron estrategias útiles para ayudar a los niños a superar nuevos retos comunicativos. El análisis de los datos pone de relieve que todos los niños han mejorado sus habilidades comunicativas, en todas las valoraciones. Asimismo, reflejan una vez más la importancia de la interacción comunicativa entre adultos y niños, y el potencial de una intervención siguiendo un modelo enfocado en la familia para promover avances en el desarrollo comunicativo de los niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camila Domeniconi, Universidade Federal de Sao Carlos, Brasil
Departamento de Psicologia
Marta Gracia, Universitat de Barcelona
Professora Titular Universitat
Departament de Cognició, Desenvolupament i Psicologia de l'Educació
Secció Psicologia del Desenvolupament i de l'Educació
Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-09-05
Cómo citar
Domeniconi C. y Gracia M. (2018). Efectos de una intervención siguiendo el modelo enfocado en la familia para promover avances en el desarrollo del lenguaje de los niños. Revista de Investigación en Logopedia, 8(2), 165-181. https://doi.org/10.5209/RLOG.58734
Sección
Artículos