"Femvertising": estrategias de empoderamiento femenino en la publicidad española

María Pilar Rodríguez Pérez, Miren Gutiérrez Almanzor

Resumen


La publicidad representa un caso particularmente relevante de cultura popular. Recientemente los términos Femvertising y Ad-her-tising se han acuñado para aludir a un tipo de campañas publicitarias caracterizadas por estrategias orientadas a dar más poder a las mujeres, ensalzar el feminismo o el activismo o a mostrar el liderazgo femenino y la igualdad. Las campañas publicitarias recientes exhiben diversos niveles de compromiso hacia la igualdad, y si bien en ciertos casos los progresos en la eliminación de estereotipos son notables, en otros se intenta manipular a la audiencia por medio de tácticas contrarias al activismo feminista. La investigación en el terreno de la publicidad española no ha centrado su análisis en esto. Este artículo analiza y compara dos anuncios de las campañas de Kaiku y Desigual para estudiar los diversos niveles de progreso hacia una representación publicitaria ligada a la igualdad. Finalmente, se incluye un análisis detallado del anuncio de Desigual “Tú decides”, para ilustrar el poder de la audiencia para rechazar una campaña pseudo-feminista.

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Investigaciones Feministas
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