Las relaciones interpersonales en Sergeant Rutledge (El Sargento Negro), de John Ford: una visión platónico-aristotélica

  • Miguel Ángel Navarro Crego
Palabras clave: John Ford, Sergeant Rutledge, Sargento Negro, Platón, Aristóteles, Mímesis, Diégesis, Thymos, Relaciones interpersonales, Mito filosófico,

Resumen

El autor de este trabajo quiere celebrar el cincuenta aniversario del estreno del filme Sergeant Rutledge (El sargento negro), mostrando cómo se desarrollan las relaciones interpersonales en esta película. Estudia la ontología y gnoseología del filme, para comprender por qué John Ford es un auténtico poeta clásico desde la perspectiva de Platón y Aristóteles. Además, la película es un verdadero mito filosófico, constructor y transmisor de aquello que Aristóteles llama en la Poética (1451b) “lo universal”. Por último, esta obra de Ford es crucial como vehículo de una tesis antirracista e integradora de los afroamericanos, en el contexto de sus luchas por los derechos civiles en Estados Unidos en la década de los cincuenta y sesenta del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2009-08-25
Cómo citar
Navarro Crego M. Á. . (2009). Las relaciones interpersonales en Sergeant Rutledge (El Sargento Negro), de John Ford: una visión platónico-aristotélica. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 14, 233-250. https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC0909110233A