La perspectiva de género en el estudio de la representación de la inmigración en el cine español contemporáneo. El caso de ‘Princesas’

Gemma Teixido Farré, Pilar Medina Bravo, Miquel Rodrigo Alsina

Resumen


Este artículo ofrece una contextualización de la representación del género femenino en el cine español contemporáneo de inmigración (1990-2009) como punto de partida para plantear un análisis en profundidad sobre los esquemas de caracterización y los atributos diferenciales con que este medio de comunicación simboliza a las mujeres inmigrantes. Para ejemplificar este análisis, se propone una metodología de investigación y se aplica a la película “Princesas”, puesto que, probablemente, se trata del film sobre inmigración femenina que más repercusión social ha tenido en España. Entre los resultados obtenidos, se constata una visualización estereotipada de la mujer inmigrante que contrasta con la dignificación de la “otredad” que propugna la cinta.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.



CIC Cuadernos de Información y Comunicación
ISSN 1135-7991
ISSN-e 1988-4001

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense