La verdad está en juego: Adorno, Kant y la estética

Berta M. Pérez

Resumen


Este trabajo parte de la constatación del carácter central que en la reconocimiento adorniano de lo estético tiene la rehabilitación de su vínculo al conocimiento y a la verdad. Se reconstruye así la crítica de Adorno a la teoría estética kantiana desde su rechazo de la separación que Kant estableció entre el ámbito estético y el epistemológico. Esta crítica, que acusa a la estética kantiana de subjetivista, se retrotrae finalmente a la insatisfacción de Adorno respecto al enfoque trascendenta, en tanto que no dialéctico. En este punto deviene patente la necesidad de determinar la especificidad de su propia comprensión de lo estético y de la dialéctica. Sorprendentemente se descubre entonces una inesperada cercanía entre su posición y la de la misma estética kantiana que permite reconocer en ésta última ciertos rasgos que desbordan el propio sistema crítico hacia el planteamiento adorniano. Pero esta cercanía prueba también la inmanencia y legitimidad de la (ambigua) crítica de Adorno a Kant y, de resultas, el carácter insatisfactorio de la determinación kantiana del conocimiento y la verdad.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Anales del Seminario de Historia de la Filosofía
ISSN 0211-2337
ISSN-e 1988-2564

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense