Acerca del carácter retórico y filosófico del mito escatológico del Gorgias de Platón

Palabras clave: Platón, mito, escatología, retórica, filosofía, confutación
Agencias: AKTIBA-IT: Grupo de Investigación en Prácticas, Aprendizaje y Valores, Proyecto de investigación «Platón y la Historia» AEI PID2023-146491NB-100

Resumen

El Gorgias ofrece un arduo debate sobre la persuasión. Una de las tesis suscritas por Sócrates es que existen dos formas de persuasión: una que produce mera creencia –πειθὼ πιστευτική– y otra, muy distinta, que instruye –πειθὼ διδασκαλική–. Este artículo pretende, por una parte, relacionar estas dos formas de persuasión con la retórica tradicional y la actividad filosófica, respectivamente, y, por otra, analizar a partir de estas dos formas de persuasión el mito conclusivo del Gorgias, en el que Sócrates habla acerca del destino del alma en el más allá. La conclusión es que el contenido del mito final es coherente con las tesis razonadas ofrecidas por Sócrates durante la parte dialogada y que, mediante el empleo del mito, Platón problematiza los límites de la enseñanza filosófica.

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Biografía del autor/a

Jonathan Lavilla de Lera, Universidad del País Vasco (UPV-EHU)

Jonathan Lavilla de Lera es doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona (UB) con una tesis doctoral sobre el Fedro de Platón. Actualmente es profesor adjunto del Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y miembro del Grupo de Investigación AKTIBA-IT.

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Publicado
2024-09-30
Cómo citar
Lavilla de Lera J. (2024). Acerca del carácter retórico y filosófico del mito escatológico del Gorgias de Platón. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 41(3), 539-552. https://doi.org/10.5209/ashf.88620
Sección
Estudios