Abordaje arteterapéutico con niños institucionalizados

Luis Formaiano

Resumen


Este trabajo presenta una experiencia de arteterapia con niños institucionalizados. Si bien se analizan varios estudios de casos, también se incluye una mirada sobre la institución en sí, como una variable imposible de ignorar a lo largo del desarrollo del proyecto arteterapéutico. Para el arteterapeuta en un ámbito institucional es fundamental el enfoque multidisciplinario, aunque veremos que en el caso presentado en este trabajo no necesariamente ha sido así.

Citas


Anderson, F. (1992) Art for all the children. Illinois. Charles C. Thomas Publisher

Case, C. & Dalley, T. (1992) The handbook of Art Therapy, London, Brunner – Routledge

Klein, J.P. et al (2012) Arteterapia, la creación como proceso de transformación, Barcelona, Octaedro

Kramer, E. (1982) Terapia a través del arte en una comunidad infantil. Buenos Aires. Ed. Kapelusz

Llompart, P. y Zelis O.P. (2008) El valor del arte para el desarrollo subjetivo. Buenos Aires. Letra Viva

López Fernandez CAO, M. y Martínez Diez, N. (2006) Arteterapia. Conocimiento interior a través de la expresión artística. Madrid. Ediciones Tutor

Marxen, E. (2011) Diálogos entre arte y terapia. Del “arte psicótico” al desarrollo de la arteterapia y sus aplicaciones. Barcelona. Gedisa Editorial

Pain, S. (2008) En sentido figurado. Fundamentos teóricos de la arterapia. Buenos Aires. Paidós


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social
ISSN 1886-6190
ISSN-e 1988-8309

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense