Petición de originales: Amaltea, vol. 10 (oct. 2018) | «Mito, fantasía y magia»

Amaltea, Revista de Mitocrítica, solicita artículos originales que estudien las relaciones entre el mito, la fantasía y la magia (1900-2018).

La relación entre mito y fantasía es compleja. En la crítica contemporánea reina la vaguedad sobre las lindes que separan ambos conceptos. Esta indeterminación conceptual procede, habitualmente, de una indeterminación terminológica y de una escasa confrontación con los textos. Enfocar convenientemente la terminología y los textos fundamentales es indispensable para la mitocrítica.

A este problema académico se une el modo contemporáneo de proponer los relatos. En las películas Simbad: La leyenda de los siete mares (Tim Johnson & Patrick Gilmore, 2003) o Piratas del Caribe: en mareas misteriosas (Rob Marshall, 2011), los personajes míticos son numerosos: Proteo, Eris, las Sirenas, el Tártaro… También aparecen motivos fantásticos, como el salto inverosímil del barco o la plasticidad de las sirenas. Mito y fantasía no son conceptos opuestos, pero sí diversos. Compete al investigador distinguir entre los diversos tipos de trascendencia (personal o cósmica en el mito, plástica o natural en la fantasía) y los diversos caracteres de las coordenadas temporales (absoluta en el mito, relativa en la fantasía).

* * *

La magia exterioriza el irreprimible deseo del hombre por transformar el mundo, pero no con su trabajo, sino con medios extraordinarios. Mediante la magia blanca (la alquimia), pretende conocer los secretos del mundo, hasta dar con la Piedra filosofal; mediante la magia negra, pacta con el diablo a cambio de poder, placer y afirmación personal. La magia blanca ha quedado personificada en la historia (Paracelso) y en la literatura (Claude Frollo, Notre-Dame de París); la magia negra, en la historia (Teófilo de Adana) y en la literatura (Fausto).

Hécate, benefactora de las tierras y los alumbramientos (Teogonía de Hesíodo, Himnos homéricos), es la divinidad de la magia. Medea confecciona una droga (φάρμακον) que entrega a Jasón en el templo de Hécate para que pueda apoderarse del Vellocino de oro (Argonáuticas de Apolonio de Rodas). Rasgos de esta historia aparecen en la literatura (Blancanieves, de los hermanos Grimm) y la película Blancanieves y la leyenda del cazador (Rupert Sanders, 2012).

La magia se ejecuta siempre mediante algún objeto: un ungüento (preparado por Medea para Jasón), un peplo y una diadema (regalados por Medea a Creúsa), un filtro (destinado a Heracles por Neso)… Donde mejor se observa esto es en los cuentos de hadas, lugar mágico por antonomasia: el hada madrina toca con su varita mágica un objeto que, de inmediato, experimenta una modificación. En la magia, una fuerza sobrenatural interviene en este mundo; la magia se incorpora así al relato mítico. No ocurre lo mismo con la fantasía, donde los elementos son únicamente “fantásticos”, es decir, solo tienen una trascendencia fantástica o plástica, no mítica. Pulgarcito (cuento de Perrault), One Piece (videojuego de Eiichiro Oda, 1997-) o los coches (película Cars, de John Lasseter, 2006) tienen lugar en el mundo fantástico, no en el sobrenatural o sagrado.

* * *

Amaltea, Revista de Mitocrítica solicita artículos originales que estudien las relaciones entre el mito, la fantasía y la magia en la literatura y las artes desde 1900. Los autores disponen de plena libertad en la elección de las obras, los géneros y el tratamiento epistemológico. Se concederá particular importancia a los artículos que cumplan de manera excelente los siguientes parámetros: adecuación del tema propuesto, enfoque mitocrítico, metodología científica (aparato crítico y bibliográfico), originalidad, calidad de contenido y de redacción.

Los autores enviarán sus artículos anónimos, escritos en una de las tres lenguas oficiales de la revista (español, inglés y francés) entre el 1 de noviembre de 2017 y el 1 de febrero de 2018. La secretaría de la Revista les informará sobre la decisión del Comité de Redacción antes del 15 de abril. El número 10 se publicará en octubre de 2018.

También serán tenidos en consideración, para su publicación en la sección de “Miscelánea”, artículos sobre la recepción de los mitos en la literatura y las artes desde 1900.

Además se admiten tanto breves reseñas como “lecturas críticas” sobre publicaciones relacionadas con la mitología. En el caso de publicaciones impresas, debe enviarse un ejemplar a la dirección postal de la Revista (Prof. José Manuel Losada, Departamento de Francés, Facultad de Filología, Universidad Complutense, 28040 Madrid, España).

Los artículos y las reseñas se enviarán mediante OJS. Para ello, es necesario registrarse como AUTOR a través de https://revistas.ucm.es/index.php/AMAL/user/register. Con el usuario y la contraseña obtenidos en el registro, puede procederse al envío del artículo o la reseña a través de https://revistas.ucm.es/index.php/index/login . Los autores se ajustarán a las normas de edición recogidas en el apartado “Normas para los autores”.

 

P.S. Si usted es doctor(a) y desea formar parte de nuestro “Equipo de Revisores”, no dude en ponerse en contacto con nosotros: amaltea@filol.ucm.es

 

Amaltea, Revista de Mitocrítica, figura en las siguientes bases de datos: Dialnet, DOAJ (Directory of Open Access Journal), ESCI (Emerging Sources Citation Index), ISOC-CSIC (Ciencias Sociales y Humanidades), LLBA (Linguistic & Language Behavior Abstracts), MLA (Modern Language Association Database), REDIB (Red Iberoamerica de Innovación y Conocimiento Científico), UPD (Ulrich’s Periodicals Directory).

Amaltea, Revista de Mitocrítica, figura en los siguientes sistemas de evaluación: CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas), DICE (Difusión y Calidad Editorial), LATINDEX, MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas), RESH (Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanidades).




Amaltea. Revista de mitocrítica
ISSN-e 1989-1709

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense