Petición de originales: Amaltea vol. 9 (2017) | «Mito y cine en el siglo XXI»

Amaltea. Revista de Mitocrítica solicita artículos originales que estudien las relaciones entre el mito y el cine del siglo XXI (2000-2016). Quedan excluidas, en este número, las series de televisión. Los autores disponen de plena libertad en la elección de las obras, los géneros y el tratamiento epistemológico. Se concederá particular importancia a los artículos que cumplan los siguientes parámetros: adecuación del tema propuesto, enfoque mitocrítico, metodología científica (aparato crítico y bibliográfico), originalidad, calidad de contenido y claridad de redacción.

Los autores enviarán sus artículos anónimos, escritos en una de las tres lenguas oficiales de la revista (español, inglés y francés) entre el 1 de noviembre de 2016 y el 1 de febrero de 2017. El número 9 se publicará en octubre de 2017.

También serán tenidos en consideración, para su publicación en la sección de “Miscelánea”, artículos sobre la recepción de mitos o temas míticos en la literatura y las artes contemporáneas (desde 1900).

Además se admiten tanto breves reseñas (punto http://revistas.ucm.es/index.php/AMAL/about/submissions#authorGuidelines) como “lecturas críticas” (http://revistas.ucm.es/index.php/AMAL/about/submissions#authorGuidelines) sobre publicaciones o eventos relacionados con la mitología.

Los artículos se enviarán mediante OJS. Para ello, es necesario registrarse como AUTOR a través de <https://revistas.ucm.es/index.php/AMAL/user/register>. Con el usuario y la contraseña obtenidos en el registro, puede procederse al envío del artículo a través de <https://revistas.ucm.es/index.php/index/login>. Los autores se ajustarán a las normas de edición recogidas en el apartado de “Normas para los autores” <http://revistas.ucm.es/index.php/AMAL/about/submissions#authorGuidelines>.

[Si usted es doctor(a) y desea formar parte de nuestro “Equipo de Revisores”, no dude en ponerse en contacto con nosotros: amaltea@filol.ucm.es].

Amaltea. Revista de Mitocrítica Vol. 9 (2017). Mito y cine en el siglo XXI

La representación del mito en las artes estáticas presenta aspectos de una contradictio in terminis: ninguna de ellas (escultura, pintura, dibujo, grabado, fotografía, arquitectura, Body Art…) refleja directamente el dinamismo de un relato mítico. En cambio, con excepción de la música, las artes del movimiento (teatro, performances, danza, ópera…) combinan espacio y tiempo, permiten que el fenómeno mítico ocurra y discurra.

Estructurado en forma de relato, el cine parece el arte idóneo para la representación del relato mítico: contiene las ventajas de las artes plásticas, escénicas y musicales. Muchas películas contemporáneas adaptan mitos antiguos (Troy, Wolfgang Petersen, 2004), medievales (Excalibur, John Boorman, 1981) o modernos (Nosferatu, F.W. Murnau, 1922, Frankenstein, James Whale, 1931, Don Juan en los infiernos, G. Suárez, 1991, Faust, Alexander Sokurov, 2011). Otras han optado, desde los primeros vagidos del 7º arte, por la ciencia ficción (Voyagedans la lune, Georges Méliès, 1902), dejando así el camino expedito para obras que conjugan fantasía y mito (Metropolis, Fritz Lang, 1927 Her, Spike Jonze, 2013).

La aceptación del público ha sido desigual según los casos, y la profusión de mitos en la gran pantalla ha aprendido a convivir con su representación en el resto de las artes, prueba de que el cine no agota las posibilidades del mito. Se impone un estudio profundo, teórico y práctico, sobre el lugar que la mitología ocupa en el cine, sobre las aportaciones de la técnica cinematográfica al relato mítico (¡incluso sus desventajas e inconvenientes!) y sobre el cambio en la percepción del mito en la mujer y el hombre de hoy como consecuencia de su relación con el cine.




Amaltea. Revista de mitocrítica
ISSN-e 1989-1709

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense