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Submission Preparation Checklist

As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.
  • Submitting an article to this journal implies the acceptance of the Declaration of Originality and Authorship.
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  • Where available, URLs for the references have been provided.
  • The text is single-spaced; uses a 12-point font; employs italics, rather than underlining (except with URL addresses); and all illustrations, figures, and tables are placed within the text at the appropriate points, rather than at the end.
  • The text adheres to the stylistic and bibliographic requirements outlined in the Author Guidelines.

Author Guidelines

I. Envío de originales

Una vez que los artículos cumplan con los elementos descritos en el listado anterior, se procederá a su envío a través de la zona personal de usuario respetando el plazo indicado en la convocatoria. Recuerden que es obligatorio que el envío esté debidamente anonimizado y que los metadatos sean completos, incluyendo la información relativa al autor, institución y número ORCID.

 

II. Cuestiones generales
Los artículos deben ser originales y no haber sido publicados con anterioridad.

Los artículos deberán tener una extensión máxima de 8000 palabras.



III. Formato
Los textos se redactarán en Word con tipo de letra Times New Roman, tamaño 11, con interlineado sencillo, sin tabulaciones.

El título, alineado a la izquierda, encabezará el artículo e irá en tamaño 12. En la línea inferior figurará en tamaño 10 el nombre del autor y en una nota al pie, en tamaño 8, el nombre de la universidad a la que se afilia y su correo electrónico.

El resumen, de no más de 250 palabras, figurará antes del cuerpo del texto y debajo del título, justificado. Los términos “resumen” y “palabras clave” se resaltarán en negrita, siendo el resto del resumen del mismo formato que el
cuerpo del texto. Las palabras clave no serán más de cinco e irán en la línea inferior, dejando un espacio y separadas por comas, con el siguiente formato: Constarán también un Abstract y unas Keywords con el mismo formato.
Si es preciso, el cuerpo del texto se presentará dividido en apartados numerados en caracteres árabes, empezando por el uno (seguido de punto y un espacio) para la introducción; los posibles subapartados también irán numerados de la misma forma. Tanto los apartados como los subapartados irán alineados a la izquierda (sin tabulación o sangría) en negrita, tamaño 12, separados por un espacio en blanco y sin punto final. Por ejemplo:

Resumen: El presente artículo postula la posibilidad de utilizar el relato de viaje migratorio como objeto de estudio.

Palabras clave: Literatura comparada, Migración, Estudios culturales

Constarán también un Abstract y unas Keywords con el mismo formato.

Si es preciso, el cuerpo del texto se presentará dividido en apartados numerados en caracteres árabes, empezando por el uno (seguido de punto y un espacio) para la introducción; los posibles subapartados también irán numerados de la misma forma. Tanto los apartados como los subapartados irán alineados a la izquierda (sin tabulación o sangría) en negrita, tamaño 12, separados por un espacio en blanco y sin punto final. Por ejemplo:

0. Introducción
1. La historia del texto
1.1. Los manuscritos

En el cuerpo del texto, los párrafos irán separados entre sí por una línea en blanco.

IV. Elementos gráficos
Las imágenes que aparezcan en el texto se insertarán con la opción específica del procesador de texto y estarán en formato tiff o png. Aparecerán fuera del cuerpo
del texto, centradas y con la leyenda en tamaño 10 en la parte inferior y centrada. Los autores deben contar con los derechos de reproducción de las imágenes.

V. Notas
Las notas irán a pie de página con interlineado sencillo, en la misma fuente que el texto y a tamaño 10. La llamada se indicará detrás de la palabra y antes del signo de puntuación mediante números arábigos volados. Las notas no deben
corresponder a referencias bibliográficas de citas.

VI. Elementos ortotipográficos
VI.1. Uso de la cursiva
Se escriben en cursiva:

- Los títulos de publicaciones, sea cual sea su soporte, siempre que no formen parte de otra publicación. En consecuencia, se escriben en cursiva los títulos de libros, revistas, memorias, informes, publicaciones electrónicas (sean blogs, revistas, periódicos, etc.), cuadros, esculturas, obras musicales de cualquier índole, espectáculos, películas, programas de televisión y radio, etc.

- Los seudónimos y alias cuando se citan junto al nombre al que representan; cuando se citan solos, se escriben en redonda: Leopoldo Alas, Clarín; Azorín.

- Las frases y locuciones latinas, a no ser que estén aceptadas por la RAE.

- Para destacar palabras que figuran junto a su definición o explicación, o tienen un lenguaje metalingüístico. Ej.: casa es un sustantivo

- Las palabras escritas intencionadamente mal, voces dialectales, jergas, etc.

- Puntuación después de cursiva: los signos de puntuación que vayan después de las palabras en cursiva figurarán en redonda (por ejemplo, la coma posterior
a un título citado) salvo si son parte de la frase en cursiva (por ejemplo, porque forman parte del título).

VI.2. Uso de la negrita
Se utilizará para destacar el título del artículo y de los apartados y subapartados del mismo, pero nunca en el cuerpo del texto.

VI.3. Uso del subrayado y el tachado
No se usarán nunca ni el subrayado ni el tachado.

VII. Citas en el texto
Las citas se marcaran con comillas inglesas “” y las citas que vayan dentro de una cita con comillas simples ‘’.

Las citas breves (menos de tres líneas) irán dentro del texto. Si son más extensas (más de tres líneas) aparecerán en párrafo aparte, en la misma fuente que el texto, tamaño 10, interlineado sencillo y sangrado de 1 centímetro. Se dejará una línea en blanco antes y después de cada cita.

Para la referencia bibliográfica se indica el apellido del autor, el año y el número de página entre corchetes; es importante que figuren dos puntos entre año y página.

“Destaca, en este sentido, la influencia del lenguaje brechtiano” [Gutiérrez 2009: 129].

Tener en cuenta:
a) Si se ha de cortar o añadir texto en la cita, se marcará siempre con corchetes: con puntos suspensivos en el caso de omisión […] o con el texto pertinente en caso de añadido.

b) Si se ha mencionado previamente y con la suficiente claridad de dónde procede la cita (autor y año), se pueden eliminar el nombre del autor y el año y poner en paréntesis únicamente la página de la siguiente manera:

En El obsceno pájaro de la noche, Donoso profundiza en el tema del carnaval, del disfraz, las máscaras y el artificio: “un disfraz un día, otro disfraz otro, que les permita identificarse aunque no sea más que por momentos” [130].

c) Las referencias que abarquen toda una obra pueden omitir las páginas: [Ostrom 1948].

d) Se pueden incluir en un mismo paréntesis varias referencias: [Ibáñez 2007a: 306; 2007b: 56] o [Altão 1999, 2003].

e) Si hay autores con el mismo apellido, se agrega la inicial del nombre.

“El estrés es un estado que ocurre cuando las personas se enfrentan con eventos que perciben como peligrosos para su bienestar físico o psicológico” [Curtis, A. 2001: 123].

“Las reacciones fisiológicas que se producen en los momentos de estrés, se deben a una sobreactivación de la división simpática del sistema nervioso autónomo” [Curtis, H. 1982: 1985].

f) Si la obra no tiene autor, se utiliza el título de la obra. Esta puede abreviarse y debe ir en cursiva o entre comillas, dependiendo del modo en que se presenta en la Bibliografía.

“Mas quiero que sepa Vuestra Merced que, con todo lo que adquiría y tenía, jamás tan avariento ni mezquino hombre no vi” [Lazarillo 61].

h) Si se cita un trabajo que ha sido citado por otro autor se marca con “en”. En la Bibliografía, por su parte, debe aparecer el autor que citó la obra original.

Piaget [en Bond 1997: 178] desarrolló diferentes experimentos para demostrar que...

VIII. Bibliografía
La Bibliografía consiste en una lista de todas las obras citadas y utilizadas en el trabajo que aparece al final del mismo. Las obras citadas deberán organizarse alfabéticamente según el apellido de su autor. Cuando de un mismo autor aparezcan citadas varias obras, se seguirá un criterio cronológico; en el caso de que de un autor se citen dos o más estudios aparecidos el mismo año, se hará constar detrás de este una letra minúscula.

VIII.1. Libros
Apellido, Nombre (año): Título, Ciudad, Editorial.

Viola Fisher, Verónica (2008): Notas para un agitador, Santiago, Libros La Calabaza del Diablo.

Tener en cuenta:
a) Si el libro posee algún subtítulo, este se separa del título con dos puntos, salvo que la frase termine en un signo de exclamación, de pregunta o un guion. Ambos, título y subtítulo, han de ir en cursivas de este modo: América Mágica: Mitos y creencias en tiempos del descubrimiento del nuevo mundo.

b) Si se citan dos obras del mismo autor, solo se incluye el nombre del autor la primera vez. La segunda, el nombre y apellido del autor se reemplazan por dos guiones largos.

Viola Fisher, Verónica (2005): Hacer sapito, Buenos Aires, Gog y Magog Ediciones.
--(2008): Notas para un agitador, Santiago, Libros La Calabaza del Diablo.

c) Si se trata de un libro con varios autores, los nombres se indican en el orden en que aparecen en la obra. Solo el primero debe aparecer con el apellido primero. El segundo autor aparece tras una “y” y se indica con el nombre y el apellido en el orden original. Si la obra fue escrita por más autores, puede ponerse el apellido y el nombre del primer autor que figura más la abreviatura “et al.”

Magasich, Jorge y Jean-Marc de Beer (2001): América Mágica: Mitos y creencias en tiempos del descubrimiento del nuevo mundo, Santiago, LOM ediciones.

d) Si se emplea una edición o traducción en particular, el año de la publicación original de la obra aparecerá entre paréntesis y, a continuación, se marcará el nombre del/de la editor/a o traductor/a y se incluirá el año de esa edición al final de la entrada bibliográfica.

Duras, Marguerite (1943): La impúdica, trad. Ana María Moix, Barcelona, Tusquets Editores, 1995.

VIII.2. Capítulos de libro
Apellido, Nombre (año): “Título del artículo”, en Nombre Apellido (ed.), Título del volumen, Ciudad, Editorial: Páginas.

Rodríguez-Solás, David (2018): “Dagoll Dagom’s No hablaré en clase, a postdramatic response to Francoism, en Diego Santos Sánchez (ed.), Theatre and Dictatorship in the Luso-Hispanic World, Londres/Nueva York, Routledge: 140-154.

VIII.3. Artículos de revista
Apellido, Nombre (año): “Título del artículo”, Título de la revista, Número: Páginas. http://doi.org/10.5209/tret.12345 
[Número DOI solo cuando la publicación lo tenga]

Bavarovic, Natalia (2008): “Adolfo Couve: esa extraña realidad”, Grifo, 7: 4-5.

Adillo Rufo, Sergio (2020): "Calderón y la crisis teatral del principios del siglo XX", Talía. Revista de estudios teatrales, 2: 73-81. https://doi.org/10.5209/tret.66579

VIII.4. Periódicos
Apellido, Nombre (año): “Título del artículo”, Nombre del periódico, día-mes: Páginas.

López, Antonio (2005): “Adiós a la pintura irreverente”, El tiempo, 5-XII: 10.

VIII.5. Otros
Tesis no publicada
Apellido, Nombre (año): Título de la tesis, Tesis, Nombre de la universidad.

Laurens, Laura (2005): Una carta de amor, Tesis, Universidad de los Andes.

Artículos de un libro de referencia, enciclopedia o diccionario
Apellido, Nombre (año): “Título del artículo”, en Título de la enciclopedia o diccionario, Edición, Ciudad, Editorial: Páginas.

Corbett, Percy E. (1968): “International Law”, en International Encyclopedia of the Social Sciences, Nueva York, Mac Millan & The Free Press: 1160.

Recursos en Internet
Apellido, Nombre (año): “Título del artículo”, Nombre de la página Web, Nombre de la Institución a cargo, Recurso web <dirección de la página>, Fecha de consulta: día mes año.

Schopf, Federico: “La Bandera de Chile, de Elvira Hernández”, Letras s5, Proyecto Patrimonio, Recurso web <http://www.letras.s5.com/hernandez190802.htm>, Fecha de consulta: 17-XII-2008.

a) Es habitual que artículos publicados en Internet no tengan numeración de páginas.

b) Si no consta el autor, indicar “Anónimo”.

Espectáculos en vivo (ópera, concierto, teatro, danza)

Apellido, Nombre del director, actor o intérprete (año): Título, de Nombre y apellido del autor, Nombre del teatro o escenario, Ciudad, Día y mes, Tipo de espectáculo.

Gielgud, John (dir.) (1964): Hamlet, de William Shakespeare, Shubert Theatre, Boston, 4-III, Representación teatral.

Cinta cinematográfica o vídeo
Apellido, Nombre del director (año): Título, Distribuidor, Medio de realización (Fílmico).

Daldry, Stephen (2002): Las Horas, Paramount Pictures / Miramax, Fílmico.

cuando se citan solos, se escriben en redonda: Leopoldo Alas, Clarín; Azorín.

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