Les dames bourgeoises dans le Paris du péché sans faute. La corruption de la dévotion chrétienne dans l’œuvre prévostienne

Palabras clave: Marcel Prévost, Señoritas burguesas, Devoción cristiana, Pecado, Erotismo

Resumen

El presente estudio pretende analizar cómo Marcel Prévost (1862-1941), escritor descrito como un “erótico cristiano”, muestra la variopinta forma que tenían las mujeres de entender la religión. En él podrá constatarse que no eran pocas las damas burguesas que satisfacían su libidinoso deseo en el mismo confesionario; ni tampoco menos en número las que acudían a la Iglesia para que se las eximiera de sus pecados, pudiendo así, como Afroditas modernas, volver a transgredir la norma; y el modo en que la corrupción de algunas monjas se contradecía con la férrea moral cristiana de ciertas prostitutas. Toda una serie de divergencias conductuales con las que Marcel Prévost otorgaba un particular sello de identidad a sus escritos, demostrando, en ellos, que la idealidad del ángel del hogar no era más que una entelequia que se alejaba de la realidad de la sociedad parisina de su tiempo.

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Biografía del autor/a

Jordi Luengo López, Universidad Pablo de Olavide

Jordi Luengo López es Profesor Titular del Departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla. Es doctor por la Universitat Jaume I de Castelló (2007) (Premio Extraordinario) y por la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (Premio Extraordinario) (2017). Ha recibido el premio de Investigación Victoria Kent (2007) y el premio de Investigación Presen Sáez de Descatllar (2008). También el premio de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM) (2008). Entre sus publicaciones destacan La otra cara de la Bohemia (2009) y Gozos y ocios de la Mujer Moderna (2008).

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Publicado
2022-12-16
Cómo citar
Luengo López J. (2022). Les dames bourgeoises dans le Paris du péché sans faute. La corruption de la dévotion chrétienne dans l’œuvre prévostienne. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 37(2), 257-265. https://doi.org/10.5209/thel.80921