Dominar dos idiomas vs. bilingüismo. Definiendo un bilingüismo inclusivo y operativo
Resumen
Este artículo tiene por objeto sentar las bases teóricas para esclarecer el concepto del bilingüismo desde un enfoque cognitivo. Con ello abordaremos las implicaciones de la condición bilingüe y las últimas aportaciones reseñables respecto a su procesamiento del lenguaje. Además recurriremos a las investigaciones más recientes para precisar las competencias derivadas de esta condición y sus limitaciones.
Las particularidades que acompañan a este concepto, nos lleva a considerar no sólo las competencias en ambos idiomas, sino al individuo que las utiliza. Asimismo, revisaremos las implicaciones de algunas cualidades atribuidas al bilingüismo y que no pueden utilizarse como categorías absolutas, como sería el caso de dominio idiomático.
Como conclusión, la definición de bilingüismo propuesta pretende ―por integradora― ser aplicable tanto al ámbito de quienes educan esta capacidad como al de los profesionales que requieren de las competencias de un bilingüe.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.