Dominar dos idiomas vs. bilingüismo. Definiendo un bilingüismo inclusivo y operativo

  • Inés Cabrera Vergara Universidad Autónoma de Madrid
Palabras clave: bilingüismo, biculturalismo, competencias lingüísticas, interpretación, dominio idiomático, período crítico de adquisición idiomática

Resumen

Este artículo tiene por objeto sentar las bases teóricas para esclarecer el concepto del bilingüismo desde un enfoque cognitivo. Con ello abordaremos las implicaciones de la condición bilingüe y las últimas aportaciones reseñables respecto a su procesamiento del lenguaje. Además recurriremos a las investigaciones más recientes para precisar las competencias derivadas de esta condición y sus limitaciones.

Las particularidades que acompañan a este concepto, nos lleva a considerar no sólo las competencias en ambos idiomas, sino al individuo que las utiliza. Asimismo, revisaremos las implicaciones de algunas cualidades atribuidas al bilingüismo y que no pueden utilizarse como categorías absolutas, como sería el caso de dominio idiomático.

Como conclusión, la definición de bilingüismo propuesta pretende ―por integradora― ser aplicable tanto al ámbito de quienes educan esta capacidad como al de los profesionales que requieren de las competencias de un bilingüe.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-04-04
Cómo citar
Cabrera Vergara I. (2017). Dominar dos idiomas vs. bilingüismo. Definiendo un bilingüismo inclusivo y operativo. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 32(1), 23-33. https://doi.org/10.5209/THEL.53083
Sección
Artículos