Historia / memoria o la dialéctica de la escuela republicana
Resumen
Durante la Tercera República, los términos historia y memoria mantiene una relación a la vez estrecha y ambigua. Consciente de su importancia recíproca, los padres fundadores de la República los emplean respectivamente dentro de su proyecto nacional. Su campo de acción privilegiado es la escuela republicana. Esta investigación se centra en el manual de historia Le Petit Lavisse e intenta delimitar la lógica según la cual se articulan y se orquestan estos dos elementos de otrora para forjar una memoria nacional. Se analiza cómo el discurso escolar logra revisitar, manipular e, incluso, reinventar el pasado y la tradición, así como la memoria y la historia, para crear una identidad nacional unificadora. Asimismo, se ilustra cómo se emplean diferentes procedimientos literarios para hacer de la historia de Francia una historia a secas. Este trabajo explora, igualmente, la función de lo político dentro del marco de la vida social a través de un intermediario, a saber, la escritura.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.