El terror del plano especular: el nudo entre cine y materialismo salvaje
Abstract
En el siguiente artículo abordaré el trabajo del pensador Jacques Lezra, observando las potencialidades del cine para interrogar el “terror” a través del plano especular. Para ello, sigo la lectura que Lezra hace en Materialismo salvaje de tal plano considerando la secuencia “tres mujeres, tres bombas” de La batalla de Argel (Gillo Pontecorvo, 1966). A través de ésta, abordaré cómo la imagen reflejada ante el espejo aparece como un enigma que pone en juego una imaginación del “terror”, que en tanto concepto débil, ofrece una singular oportunidad para perseguir el nudo entre cine y materialismo salvaje. Para ello, busco problematizar el plano especular como puesta en tensión de las concepciones que operan junto a un principio representacional de la mirada del sujeto y del aparato cinematográfico. Por último, complementaré este recorrido observando los planos especulares de los filmes de Chantal Akerman, Jeanne Dielman, 23 quai du commerce, 1080 Bruxelles (1975) y From the Other Side (2002), considerando que éstos motivan una singular manera de exponer el horror de la historia.
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