Enfoque y alcance

Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas (ISSN 1576-4184 / ISSN-e 1989-6115) es una publicación de periodicidad cuatrimestral editada por el Grupo de Investigación en Pensamiento Español y Latinoamericano (GIPEL) de la Universidad Com­plutense de Madrid. Está dirigida al público universitario e investigador, y publica trabajos originales en los ámbitos de la filosofía política, filosofía del derecho, teoría constitucional, meto­dología de la historia política, historia de los conceptos políticos e historia del pensamiento político español y latinoamericano.

Frecuencia de publicación

Cuatrimestral

Política de acceso abierto

Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o del autor. Esta definición de acceso abierto está de acuerdo con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (Budapest Open Access Initiative, BOAI).

Estatutos de la revista

Preámbulo

La revista Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas (ISSN: 1576-4184 / ISSN-e: 1989-6115) es una publicación periódica de carácter científico editada por el Grupo de Investigación en Pensamiento Español y Latinoamericano (GIPEL) de la Facultad de Filosofía. Está dirigida al público universitario e investigador, y publica trabajos originales en los ámbitos de la filosofía política, filosofía del derecho, teoría constitucional, metodología de la historia política, historia de los conceptos políticos e historia del pensamiento político español y latinoamericano.

1. Órganos de gestión

Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista se-rán el Consejo de Redacción y el Consejo Asesor. Todos los miembros de estos consejos se comprometen a respetar los principios del Código Ético que en su caso establezca para las revistas científicas la Universidad Complutense de Madrid.

1.1. Consejo de Redacción: estructura y composición

El Consejo de Redacción estará compuesto por el/la Director/a, el/la Secreta-rio/a y los vocales. El puesto de Director/a deberá estar ocupado por un/a profe-sor/a en activo con relación contractual con la UCM. Al menos un tercio de sus componentes deberá pertenecer a instituciones diferentes de la Universidad Complutense de Madrid.

El Consejo de Redacción asistirá al Director/a en todas sus funciones y, muy es-pecialmente, en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación) y en la definición de los contenidos y el estilo de la revista (redacción de normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.).

Los miembros serán elegidos por el Grupo de Investigación en Pensamiento Español y Latinoamericano (GIPEL). Se procederá en tres votaciones sobre los candidatos propuestos para cada uno de los cargos: una para elección del Director/a, otra para la elección de los vocales de la institución y otra para la elección de los vocales externos. El puesto de Secretario/a será de desig- nación directa por parte del Director/a.

Todos los miembros serán elegidos para un periodo de 4 años y solo podrán re-novar su cargo por un segundo periodo de 4 años.

1.1.1. Funciones del Director/a

El Director/a se encargará de la coordinación y representación de la revista, de las relaciones con el Consejo de Redacción, el Consejo Asesor y con Ediciones Com-plutense. Asimismo, se encargará de las relaciones con otras instituciones para cualquier cuestión relacionada con la revista.

El Director/a elegirá al Secretario/a.

El Director/a convocará las reuniones del Consejo de Redacción.

El Director/a tendrá la obligación de informar al Grupo de Investigación en Pensamiento Español y Latinoamericano (GIPEL) sobre el funcionamiento de la revista, así como de sus necesidades.

El Director/a será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de da-tos nacionales e internacionales y de su evaluación para la consecución de sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda del resto de miembros del Consejo de Redacción.

El Director/a tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del Consejo de Redacción.

1.1.2. Funciones del Secretario/a

El Secretario/a se encargará de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación.

El Secretario/a será responsable de la comunicación con los autores, con los miembros del Consejo de Redacción, del Consejo Asesor y con Ediciones Com-plutense.

El Secretario/a acusará recibo a los autores de todos los trabajos recibidos.

El Secretario/a organizará el proceso de revisión de los originales recibidos por parte del Consejo de Redacción para que se decida qué trabajos se someten a evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la revista.

El Secretario/a se encargará de remitir a los evaluadores los originales junto con un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación.

Una vez tomada la decisión de publicación sobre los originales, el Secretario/a se encargará de la comunicación motivada de la decisión a los autores.

El Secretario/a se encargará del seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista (preparación y entrega de originales –incluidas las primeras páginas y las estadísticas–, proceso de maquetación, envío de pruebas a los auto-res, revisión de la versión previa a la imprenta, comunicación a los autores de la publicación).

El Secretario/a preparará las reuniones con el Director/a y levantará acta de las reuniones del Consejo de Redacción. Asimismo, será el responsable de la custo-dia de las actas y certificará la labor efectuada por los vocales, los asesores cientí-ficos y los evaluadores.

El Secretario/a colaborará con el Director/a en la difusión de la revista, en las rela-ciones institucionales, intercambios, indexación y cualesquiera otras tareas que redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.

1.1.3. Funciones de los Vocales del Consejo de Redacción

Los Vocales del Consejo de Redacción tendrán la obligación de asistir a las reuniones que se convoquen.

Los Vocales, bajo la coordinación del Secretario/a, colaborarán en la lectura previa de originales para tomar la decisión de cuáles son sometidos a evaluación y cuá-les son devueltos a los autores.

Los Vocales colaborarán en la búsqueda de evaluadores externos para los traba-jos y no serán evaluadores en ningún caso.

Los Vocales asesorarán y colaborarán con la dirección de la revista en cualesquie-ra tareas que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento de la re-vista, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad y periodicidad.

1.2. Consejo Asesor

El Consejo Asesor estará integrado por profesionales e investigadores de recono-cido prestigio y solvencia, sin vinculación institucional con la revista. Debe servir, aparte de para imprimir rigor a la revista, para marcar la política editorial, hacer atractiva la revista tanto para los autores como para los lectores y difundirla, en la medida de sus posibilidades, en todos los foros. Asimismo, colaborará en los pro-cesos de evaluación y auditoría.

El Consejo Asesor deberá contar entre sus miembros con profesionales e investi-gadores de instituciones extranjeras.

Los miembros serán elegidos por el Grupo de Investigación en Pensamiento Español y Latinoamericano (GIPEL).

Los miembros del Consejo Asesor podrán participar en los procesos de evalua-ción de originales como pares externos, teniendo en cuenta que al menos una de las evaluaciones siempre será emitida por un evaluador ajeno al Consejo Asesor.

2. Características y funcionamiento

2.1. Periodicidad

La revista se publicará con una periodicidad de tres números anuales. Además, con carácter extraordinario, la revista podrá proponer a Ediciones Complutense la publicación de algún número especial.

2.2. Estructura

La revista constará de las siguientes secciones: Estudios, Notas Críticas, Recensiones y Documentos.

2.3. Normas de publicación

Acceso a las normas de publicación


Código de conducta y buenas prácticas

La revista Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas se adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por la Universidad Complutense de Madrid para las revistas publicadas por Ediciones Complutense en el Portal de Revistas Científicas Complutenses. El código pretende asegurar la calidad científica de las publicaciones y la adecuada respuesta de los equipos editoriales a las necesidades de lectores, autores y evaluadores. Los trabajos que no cumplan con estas normas éticas serán descartados.