El terror del plano especular: el nudo entre cine y materialismo salvaje
Resumen
En el siguiente artículo abordaré el trabajo del pensador Jacques Lezra, observando las potencialidades del cine para interrogar el “terror” a través del plano especular. Para ello, sigo la lectura que Lezra hace en Materialismo salvaje de tal plano considerando la secuencia “tres mujeres, tres bombas” de La batalla de Argel (Gillo Pontecorvo, 1966). A través de ésta, abordaré cómo la imagen reflejada ante el espejo aparece como un enigma que pone en juego una imaginación del “terror”, que en tanto concepto débil, ofrece una singular oportunidad para perseguir el nudo entre cine y materialismo salvaje. Para ello, busco problematizar el plano especular como puesta en tensión de las concepciones que operan junto a un principio representacional de la mirada del sujeto y del aparato cinematográfico. Por último, complementaré este recorrido observando los planos especulares de los filmes de Chantal Akerman, Jeanne Dielman, 23 quai du commerce, 1080 Bruxelles (1975) y From the Other Side (2002), considerando que éstos motivan una singular manera de exponer el horror de la historia.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.