Estatutos de la revista

Preámbulo 

La revista Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas (ISSN: 1576-4184 / ISSN-e: 1989-6115) es una publicación periódica de carácter científico editada por el Grupo de Investigación "Historia y ontología del presente: la perspectiva hispana" de la Facultad de Filosofía. Está dirigida al público universitario e investigador, y publica trabajos originales en los ámbitos de la filosofía política, filosofía del derecho, teoría constitucional, metodología de la historia política, historia de los conceptos políticos e historia del pensamiento político español y latinoamericano.

1.   Órganos de gestión

Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista son el Consejo de Redacción y el Consejo Asesor. Todos los miembros de estos consejos se comprometen a respetar los principios del Código Ético que en su caso establezca para las revistas científicas la Universidad Complutense de Madrid.

1.1.    Consejo de Redacción: estructura y composición

El Consejo de Redacción estará compuesto por el/la Director/a, el/la Editor/a, el/la Secretario/a y los Vocales. El puesto de Director/a deberá estar ocupado por un/a profesor/a en activo con relación contractual con la UCM. Al menos un tercio de sus componentes deberá pertenecer a instituciones diferentes de la Universidad Complutense de Madrid.

El Consejo de Redacción asistirá al Director/a en todas sus funciones y, muy especialmente, en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación) y en la definición de los contenidos y el estilo de la revista (redacción de normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.).

Los miembros serán elegidos por el Grupo de Investigación "Historia y ontología del presente: la perspectiva hispana". Se procederá en tres votaciones sobre los candidatos propuestos para cada uno de los cargos: una para elección del Director/a, otra para la elección de los Vocales de la institución y otra para la elección de los Vocales externos. Los puestos de Editor/a y Secretario/a serán de designación directa por parte del Director/a.

Todos los miembros serán elegidos para un periodo de 4 años y podrán renovar su cargo por periodos sucesivos.

1.1.1.    Funciones del Director/a

El Director/a se encargará de la coordinación y representación de la revista, de las relaciones con el Consejo de Redacción, el Consejo Asesor y con Ediciones Complutense. Asimismo, se encargará de las relaciones con otras instituciones para cualquier cuestión relacionada con la revista.

El Director/a elegirá al Editor/a.

El Director/a elegirá al Secretario/a.

El Director/a convocará las reuniones del Consejo de Redacción.

El Director/a tendrá la obligación de informar al Departamento sobre el funcionamiento de la revista, así como de sus necesidades.

El Director/a será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de datos nacionales e internacionales y de su evaluación para la consecución de sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda del resto de miembros del Consejo de Redacción.

El Director/a tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del Consejo de Redacción.

1.1.2.    Funciones del Editor/a

El Editor/a será responsable de la comunicación con los miembros del Consejo de Redacción, del Consejo Asesor y con Ediciones Complutense.

El Editor/a organizará el proceso de revisión de los originales recibidos por parte del Consejo de Redacción para que se decida qué trabajos se someten a evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la revista.

El Editor/a se encargará de gestionar el proceso de asignación de evaluadores a los trabajos por parte del Consejo de Redacción.

El Editor/a preparará las reuniones con el Director/a y con el Consejo de Redacción.

El Editor/a colaborará con el Director/a en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualesquiera otras tareas que redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.

El Editor/a realizará la programación anual de la revista y la distribución de números monográficos y misceláneos.

El Editor/a establecerá los índices de cada uno de los números según las secciones en las que está estructurada la revista.

1.1.3.    Funciones del Secretario/a

El Secretario/a se encargará de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación.

El Secretario/a será responsable de la comunicación con los autores y con los evaluadores.

El Secretario/a acusará recibo a los autores de todos los trabajos recibidos.

El Secretario/a se encargará de remitir a los evaluadores los originales junto con un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación.

Una vez tomada la decisión de publicación sobre los originales, el Secretario/a se encargará de la comunicación motivada de la decisión a los autores.

El Secretario/a se encargará del seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista (preparación y entrega de originales –incluidas las primeras páginas y las estadísticas–, proceso de maquetación, envío de pruebas a los autores, revisión de la versión previa a la imprenta, comunicación a los autores de la publicación).

El Secretario/a levantará acta de las reuniones del Consejo de Redacción. Asimismo, será el responsable de la custodia de las actas y certificará la labor efectuada por los vocales, los asesores científicos y los evaluadores.

1.1.4.    Funciones de los Vocales del Consejo de Redacción

Los Vocales del Consejo de Redacción tendrán la obligación de asistir a las reuniones que se convoquen.

Los Vocales, bajo la coordinación del Secretario/a, colaborarán en la lectura previa de originales para tomar la decisión de cuáles son sometidos a evaluación y cuáles son devueltos a los autores.

Los Vocales colaborarán en la búsqueda de evaluadores externos para los trabajos y no serán evaluadores en ningún caso.

Los Vocales asesorarán y colaborarán con la dirección de la revista en cualesquiera tareas que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento de la revista, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad y periodicidad.

1.2. Consejo Asesor 

El Consejo Asesor estará integrado por profesionales e investigadores de reconocido prestigio y solvencia, sin vinculación institucional con la revista. Debe servir, aparte de para imprimir rigor a la revista, para marcar la política editorial, hacer atractiva la revista tanto para los autores como para los lectores y difundirla, en la medida de sus posibilidades, en todos los foros. Asimismo, colaborará en los procesos de evaluación y auditoría.

El Consejo Asesor deberá contar entre sus miembros con profesionales e investigadores de instituciones extranjeras.

Los miembros serán elegidos por el Grupo de Investigación "Historia y ontología del presente: la perspectiva hispana".

Los miembros del Consejo Asesor podrán participar en los procesos de evaluación de originales como pares externos, teniendo en cuenta que al menos una de las evaluaciones siempre será emitida por un evaluador ajeno al Consejo Asesor.

2.   Características y funcionamiento

2.1. Periodicidad

La revista se publicará con una periodicidad de tres números anuales. Además, con carácter extraordinario, la revista podrá proponer a Ediciones Complutense la publicación de algún número especial.

2.2.    Estructura 

La revista constará de las siguientes secciones: Artículos, Notas Críticas, Recensiones, Documentos, Entrevistas y Dossieres.

2.3.    Normas de publicación