Posibilidades de arte crítico-político: Rogelio López Cuenca a través de Jacques Rancière

  • Lucía Bodas Fernández Universidad Autónoma de Madrid
Palabras clave: Arte crítico-político, Desacuerdo, Desidentificación, Identidad de los espacios.

Resumen

En este texto se pretende llevar a cabo un análisis de la obra del artista Rogelio López Cuenca a través de las consideraciones teóricas de Jacques Rancière acerca de las relaciones entre arte y política. El objetivo, sin embargo, no es meramente establecer una comparación entre la práctica del primero y la teoría del segundo, sino tratar de plantear si es posible una verdadera manifestación de arte político en el sentido de Rancière, pero no planteando el trabajo de este artista como modelo privilegiado de arte político sino, al contrario, teniendo en cuenta el carácter paradojal de la misma noción de arte crítico-político y asumiendo la absoluta contingencia de su politicidad. Para llevar a cabo este análisis se partirá de un proyecto del artista algo antiguo, Decret nº 1, que elaboró para su exhibición en la Expo’92 de Sevilla y que, no obstante, jamás llegó a mostrarse al público. Se plantea, finalmente, si esta obra puede entenderse, entonces, como una verdadera representación de la desidentificación política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-01-23
Cómo citar
Bodas Fernández L. (2015). Posibilidades de arte crítico-político: Rogelio López Cuenca a través de Jacques Rancière. Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, 26, 151-162. https://revistas.ucm.es/index.php/RPUB/article/view/47838