El cuerpo en/del arte: la experiencia de lo éxtimo

  • Begonya Saez Tajafuerce Universitat Autònoma de Barcelona
  • Ana Cecilia González universitat autònoma de Barcelona
Palabras clave: cuerpo, arte, representación, ejemplar, éxtimo, Nancy, lacan, lascaux

Resumen

El objetivo de este artículo consiste en poner en diálogo la alteración constitutiva de la experiencia del arte para la que media el cuerpo, que cobra la forma de la impropiedad, según Nancy, con una categoría del corpus lacaniano que alude al orden de lo real, orden excluido tanto del orden imaginario como del orden simbólico y que comporta, por ello, un quiebre de la representación. Se trata de la categoría de lo éxtimo, que lacan plantea en el Seminario VII (La ética del psicoanálisis), que alude a un desplazamiento del núcleo de articulación del sentido fuera del orden simbólico- imaginario, y que da lugar a la experiencia de un hiato constitutivo en/de la identidad que ningún proceso de identificación, léase representación, consigue clausurar.

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Publicado
2014-10-02
Cómo citar
Saez Tajafuerce B. y González A. C. (2014). El cuerpo en/del arte: la experiencia de lo éxtimo. Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, 17(2), 491-502. https://doi.org/10.5209/rev_RPUB.2014.v17.n2.46704