El cuerpo en/del arte: la experiencia de lo éxtimo
Resumen
El objetivo de este artículo consiste en poner en diálogo la alteración constitutiva de la experiencia del arte para la que media el cuerpo, que cobra la forma de la impropiedad, según Nancy, con una categoría del corpus lacaniano que alude al orden de lo real, orden excluido tanto del orden imaginario como del orden simbólico y que comporta, por ello, un quiebre de la representación. Se trata de la categoría de lo éxtimo, que lacan plantea en el Seminario VII (La ética del psicoanálisis), que alude a un desplazamiento del núcleo de articulación del sentido fuera del orden simbólico- imaginario, y que da lugar a la experiencia de un hiato constitutivo en/de la identidad que ningún proceso de identificación, léase representación, consigue clausurar.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.