CONCIENCIA LIBRE Y "LEY NATURAL" EN EL CALVINISMO Y MOLINISMO

  • Carlos Martínez Valle
Palabras clave: Casuísmo, rigorismo, ley, epiqueya, calvinismo, jesuitismo, conciencia libre, libertad de conciencia

Resumen

El autor defiende que la teoría católica de Molina y los jesuitas, centrada en cierto circunstancialismo y casuísmo, estaba mejor preparada para defender la conciencia libre y la autonomía del ser humano que el rigorismo de la ley, propio de los calvinistas, que en su opinión fácilmente podía llevar al fanatismo, algo que la flexibilidad de los jesuitas no permitió. Sin embargo, no por ello el pensamiento jesuítico estuvo menos expuesto a la falta de coherencia final. Este detalle impidió que en ellos, y en el pensamiento católico hispano de la época, la conciencia libre diera el paso a su forma moderna, la libertad de conciencia.

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Cómo citar
Martínez Valle C. (2009). CONCIENCIA LIBRE Y "LEY NATURAL" EN EL CALVINISMO Y MOLINISMO. Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, 19. https://revistas.ucm.es/index.php/RPUB/article/view/46446
Sección
Iusnaturalismo y razón católica