La teoría del gusto y la constitución del realismo burgués en el siglo XVIII
Resumen
En este artículo se estudia de qué modo la Poética europea ilustrada se enfrenta a su propia evolución como disciplina a partir de la consideración de la noción de gusto como una cualidad innata y distintiva de lo humano y, por consiguiente, perteneciente al ámbito de la sensibilidad. La Poética, erigida en ciencia del gusto o del buen gusto, revisa la interpretación clasicista y, en consecuencia, racional de los conceptos de imitación y verosimilitud, proponiendo como alternativa al sistema de los géneros dramáticos tradicionales la incorporación del drama burgués en tanto que este simboliza la representación sensible e histórica de la modernidad literaria y social.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.