La documentación visual de la Historia: la imagen en los documentales sobre la Guerra Civil en el siglo XXI entre los años 2000 a 2014

Palabras clave: Documentales, Historia, Guerra Civil, Imagen, Relato

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo profundizar en cómo se construye una narración audiovisual histórica documental. Se parte de la premisa de que las imágenes, frente a la predominancia de lo textual, son el elemento fundamental y definitorio del lenguaje documental. Con el fin de corroborar esta idea, se ha realizado un desglose pormenorizado de las imágenes usadas en el metraje de los documentales sobre Guerra Civil realizados en España entre 2000 y 2014. Se ha realizado una clasificación de los diferentes tipos que existen y se ha analizado los usos que se les da tanto desde el punto de vista narrativo como desde el punto de vista de su contribución a la fundamentación del tema tratado. Finalmente se ha ahondado en el uso de material proveniente de películas de ficción, y en la elaboración de reconstrucciones, por ser imágenes que cuestionan la verosimilitud del formato. El artículo concluye que los documentales cuentan la historia mediante la generación de una narración que se apoya en las imágenes gracias a su doble y simultánea función documental y narrativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Gómez Segarra, Universidad Internacional de La Rioja

Manuel Gómez Segarra. Profesor asociado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Internacional de La Rioja (España). Doctor en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense. Especialista en las relaciones entre la historia y el lenguaje cinematográfico. Sobre esta cuestión ha publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales, así como la monografía Quiero hacer un documental. Ha realizado más cuarenta documentales emitidos en diversas televisiones. Profesor de Creación de documentales en el Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales.

 

 

 

José Cabeza San Deogracias, Universidad Rey Juan Carlos

José Cabeza imparte clases de Guion Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Ha publicado varios libros y artículos sobre narrativa cinematográfica y televisiva, además de estudiar la evolución del reality show y el talk show en España. Actualmente sus líneas de investigación son los discursos de odio y la inteligencia artificial y su repercusión en la forma artística. También ha colaborado en varios proyectos de investigación sobre la historia de la televisión en España y ha publicado en revistas nacionales e internacionales como Comunicar o European Journal of Communication. En 2016, Netflix elige un guion suyo para ser su primera producción en España: 7 años (Roger Gual, 2016) https://www.imdb.com/title/tt5517438/. El guion de 7 años también se adaptó al teatro en España, Argentina, Francia, Grecia, Italia, Eslovenia y República Dominicana.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-07-18
Cómo citar
Gómez Segarra M. y Cabeza San Deogracias J. (2024). La documentación visual de la Historia: la imagen en los documentales sobre la Guerra Civil en el siglo XXI entre los años 2000 a 2014. Revista General de Información y Documentación, 34(1), 25-34. https://doi.org/10.5209/rgid.94526
Sección
Artículos