Las revistas españolas em educación y sus fuentes de citación: explorando al CiteScore 2021

Palabras clave: análisis bibliométrico, análisis de citas, CiteScore, revistas de educación, Scopus

Resumen

Diversas son las investigaciones que analizan la evolución de las revistas españolas de educación en las bases de datos de la Web of Science y Scopus, sin embargo, se carecen de estudios que analicen la procedencia de sus citas. Por tal motivo, se determinó como objetivo explorar la procedencia de las citas de revistas españolas de educación mediante el análisis del CiteScore 2021. Para ello, se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo aplicándose un procedimiento que incluyó el análisis de estos CiteScore de las revistas españolas de educación. La población lo conformó las revistas indexadas en Scopus (1369) bajo la subcategoría de educación (Social Science -education-) y la muestra la conforman las revistas españolas (70). Se diseñaron matrices para analizar los datos cuantitativos mediante la hoja de cálculos Microsoft Excel, se utilizó el software Pakej v. 5.15, el VOSviewer v. 1.6.18 y, el complemento de power-user para el análisis de citas y la representación de los datos. En los resultados se destaca el excelente trabajo realizado de los editores de las revistas españolas de educación. El análisis de las principales fuentes de citación de las revistas españolas de educación denota dos aspectos a valorar: la procedencia de publicaciones cuya indexación en Scopus dista de la «educación» y, la influencia de las actas de congresos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ignacio Aguaded, Universidad de Huelva

Catedrático de Universidad de Educación y Comunicación en la Universidad de Huelva. Editor Jefe de 'Comunicar', revista científica JCR-Scopus. Preside el Grupo Comunicar, colectivo veterano en España en «Media Literacy». Director del Grupo de Investigación «Agora» dentro del Plan Andaluz de Investigación (HUM-648), Director del Máster Internacional de Comunicación y Educación (UNIA/UHU) y coordinador UHU del Programa Interuniversitario de Doctorado en Comunicación (US, UMA, UCA, UHU).

Rafael Repiso, Universidad de Málaga

Rafael Repiso, full professor at the University of Malaga and the UNIR (Universidad Internacional de La Rioja). My teaching is mainly about Research Methodologies and Documentation and I teach it in the degrees of Communication, Masters and Doctorate.

Founding member of the Spin Off EC3metrics of the University of Granada.

Training. Diploma in Library Science, Degree in Documentation, Master in Scientific Evaluation, Doctor in Documentation (2013) and Doctor in Communication (2019).

Member of the EC3 research group (University of Granada), and of the PROCOMM (UNIR) and Comunicar groups. Member since the end of 2017 of Think Tank Thinkepi.

Scientific Journals. Member of several scientific journals such as Comunicar (associate editor), Icon 14 (associate editor), Razón y Palabra (member of the editorial committee), Archivo Iberoamericano (member of the editorial committee) and Revista Avances (member of the editorial committee).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-12-21
Cómo citar
Estrada Molina O., Aguaded I. y Repiso R. (2023). Las revistas españolas em educación y sus fuentes de citación: explorando al CiteScore 2021. Revista General de Información y Documentación, 33(2), 387-409. https://doi.org/10.5209/rgid.84456
Sección
Artículos