El registro y el archivo sonoros bajo las miradas de la etnomusicología

  • Miguel A. García Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Registro sonoro, Archivo sonoro, Etnomusicología, Archivos y teoría postmoderna, Archivística, Epistemología del archivo

Resumen

El artículo propone un recorrido por las diferentes maneras en que la etnomusicología
reflexiona sobre el registro y el archivo sonoros, desde su primera formulación, conocida como
musicología comparada, hasta la actualidad. El recorrido pone en evidencia que la disciplina adoptó
selectivamente interrogantes, definiciones y conceptos de otras áreas del conocimiento, y que sus
reflexiones sobre el registro y el archivo sonoros fueron sensibles a los cambios teóricos, éticos y
metodológicos que se produjeron en su interior. Se constata, asimismo, que en el escenario actual de
reflexión sobre el tema conviven perspectivas muy diversas, algunas de ellas acuñadas hace más de
un siglo, que definen al archivo como institución, reservorio, memoria y/o saber.ía

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-05-30
Cómo citar
García M. A. (2019). El registro y el archivo sonoros bajo las miradas de la etnomusicología. Revista General de Información y Documentación, 29(1), 107-125. https://doi.org/10.5209/rgid.64553
Sección
Artículos