El registro y el archivo sonoros bajo las miradas de la etnomusicología
Resumen
El artículo propone un recorrido por las diferentes maneras en que la etnomusicología
reflexiona sobre el registro y el archivo sonoros, desde su primera formulación, conocida como
musicología comparada, hasta la actualidad. El recorrido pone en evidencia que la disciplina adoptó
selectivamente interrogantes, definiciones y conceptos de otras áreas del conocimiento, y que sus
reflexiones sobre el registro y el archivo sonoros fueron sensibles a los cambios teóricos, éticos y
metodológicos que se produjeron en su interior. Se constata, asimismo, que en el escenario actual de
reflexión sobre el tema conviven perspectivas muy diversas, algunas de ellas acuñadas hace más de
un siglo, que definen al archivo como institución, reservorio, memoria y/o saber.ía
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista General de Información y Documentación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.