El arte de la guerra y la guerra del arte: literatura patriótica y estrategia militar en Über das Marionettentheater
Abstract
La radicalización del ambiente cultural en Berlín tras la derrota de Auerstädt generó, por un lado, una fuerte corriente patriótica en la literatura alemana, por el otro un cuestionamiento de la doctrina militar prusiana clásica. El objetivo del presente trabajo es mostrar la influencia de las teorías de Clausewitz en Über das Marionettentheater como un ejemplo característico de la confluencia entre literatura, política y pensamiento militar.. El modo en que ambos autores emplean el concepto Schwerpunkt como metáfora permite iluminar la relación entre Clausewitz, el más influeyente estratega de este periodo y Kleist, el escritor que explotó el valor estético de la guerra.Downloads
##submission.format##
Licenza
La Revista de Filología Alemana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.