La Guerra enseñada: los conflictos bélicos en los manuales de lengua alemana elaborados en España antes y después de 1914

  • Bernd Marizzi Universidad Complutense de Madrid

Abstract

El presente artículo tiene como objetivo analizar el modo en el que la guerra y temas relacionados con los conflictos bélicos aparecen en los manuales y gramáticas de la lengua alemana hechos en España hasta los años 60 del siglo pasado. La premisa central de la que parte la investigación es que los manuales escolares constituyen uno de los elementos claves en la formación de identidades colectivas: en este sentido contribuyen a formar la imagen de Alemania que se tiene en España antes y después de la Gran Guerra. De esta manera la presencia de los temas militares en los materiales para la enseñanza de la lengua alemana refleja las relaciones de España con el mundo germanófono en momentos decisivos de la historia reciente.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Pubblicato
2015-04-13
Come citare
Marizzi B. (2015). La Guerra enseñada: los conflictos bélicos en los manuales de lengua alemana elaborados en España antes y después de 1914. Revista de Filología Alemana, 23, 213-228. https://doi.org/10.5209/rev_RFAL.2015.v23.48838
Fascicolo
Sezione
Artículos. Estudios lingüísticos