La Guerra enseñada: los conflictos bélicos en los manuales de lengua alemana elaborados en España antes y después de 1914

  • Bernd Marizzi Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Alemán como lengua extranjera, libros de texto, identidades colectivas, temática bélica, transfer cultural Alemania-España

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar el modo en el que la guerra y temas relacionados con los conflictos bélicos aparecen en los manuales y gramáticas de la lengua alemana hechos en España hasta los años 60 del siglo pasado. La premisa central de la que parte la investigación es que los manuales escolares constituyen uno de los elementos claves en la formación de identidades colectivas: en este sentido contribuyen a formar la imagen de Alemania que se tiene en España antes y después de la Gran Guerra. De esta manera la presencia de los temas militares en los materiales para la enseñanza de la lengua alemana refleja las relaciones de España con el mundo germanófono en momentos decisivos de la historia reciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-04-13
Cómo citar
Marizzi B. (2015). La Guerra enseñada: los conflictos bélicos en los manuales de lengua alemana elaborados en España antes y después de 1914. Revista de Filología Alemana, 23, 213-228. https://doi.org/10.5209/rev_RFAL.2015.v23.48838
Sección
Artículos. Estudios lingüísticos