Schillers Don Karlos und die Suche nach der dramatischen Einheit

  • Dieter Liewerscheidt

Résumé

Desde su estreno en 1787 este voluminoso drama siempre se ha representado en los escenarios. Difícil de clasificar históricamente, la obra no pertenece ni a los dramas de juventud del Sturm und Drang ni a sus posteriores dramas clásicos. Precisamente esta situación difícil de cambio fue lo que hizo que trabajara durante años en conceptos, bocetos y reelaboraciones. Cuando las generaciones posteriores creían haber identificado el hilo central en la aguda crítica del autor al temprano absolutismo español, aparecían siempre en primer plano otros aspectos nuevos y aparentemente inexcusables, que habían fascinado al autor al estudiar la acelerada materia de la casa monárquica española. Schiller estuvo en realidad a punto de capitular ante la complejidad de los conflictos y personajes –de igual modo que la Filología Alemana, siempre a la busca de una unidad en la obra–. El artículo intenta capturar la tensión de este discurrir cambiante y seguirla hasta el estado de discusión actual. Por último se presentan dos propuestas, que permiten una nueva mirada en la escondida unidad dramática de esta pieza teatral: una bajo un aspecto estructural y la otra bajo uno dramatúrgico.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publiée
2010-07-02
Comment citer
Liewerscheidt D. . (2010). Schillers Don Karlos und die Suche nach der dramatischen Einheit. Revista de Filología Alemana, 18, 79-97. https://revistas.ucm.es/index.php/RFAL/article/view/RFAL1010110079A
Rubrique
Artículos