Crisis y creación. Las ambivalentes relaciones germano-españolas en la producción cinematográfica de la primera mitad del siglo veinte

  • Isabel Gutiérrez Koester Universidad de València
Palabras clave: Relaciones hispano-alemanas, propaganda, estereotipos, producción cinematográfica, franquismo, nacionalsocialismo

Resumen

Las épocas de crisis político-social propician en especial medida la creación y el afianzamiento de determinados auto y heteroestereotipos. Esta afirmación resulta concluyente cuando se analiza cómo las distintas fases políticas de España a lo largo de la historia han condicionado de manera definitiva su imagen en el extranjero, en especial en Alemania. Las imágenes y estereotipos románticos creados a partir de la Guerra de la Independencia (1808-1814) sirvieron durante la primera mitad del siglo veinte de instrumento de manipulación propagandística que debía contribuir a ensalzar la ejemplaridad del aliado español. Este artificio político, que buscaba la simpatía ideológica con el sistema de valores nacionalsocialista, se valió de manera particular de las producciones cinematográficas hispano-alemanas para lograr su objetivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Gutiérrez Koester I. (2016). Crisis y creación. Las ambivalentes relaciones germano-españolas en la producción cinematográfica de la primera mitad del siglo veinte. Revista de Filología Alemana, 24, 85-102. https://doi.org/10.5209/rev_RFAL.2016.v24.52818
Sección
Artículos. Estudios literarios