La reafirmación del ideal femenino sensibilista en Die berühmte Frau y Die Geschlechter de Friedrich Schiller
Abstract
En el presente artículo llevamos a cabo un análisis de las imágenes femeninas esbozadas en los poemas de Friedrich Schiller «Die berühmte Frau» y «Die Geschlecher». En nuestra opinión, las imágenes femeninas que aquí se presentan reafirman el ideal sensibilista de la «schöne Seele», un ideal de belleza virtuosa identificado por Schiller en el tratado «Über Anmut und Würde» con el concepto de «gracia»- «Anmut»- . El ideal femenino plasmado por el escritor en el ensayo y, posteriormente, recreado en la ficción poética constituye un claro ejemplo de la tipología femenina defendida por aquellas tesis ilustradas que ven en la mujer un complemento a la figura del varón, aunque en una posición subordinada. En «Die berühmte Frau» Friedrich Schiller defiende dicha subordinación como única forma de mantener el ideal familiar burgués. De la misma forma, en «Die Geschlechter», el escritor justifica un modelo femenino pasivo y sensible en contraposición a un modelo masculino activo y pasional con el objeto de expresar la idea de la totalidad, bien que en esa totalidad implique para la mujer una posición secundaria.Downloads
##submission.format##
Lizenz
Um einen globalen Wissensaustausch zu fördern, gewährt die Zeitschrift für deutsche Philologie (RdFA) den Zugang ohne Beschränkungen, seit sie online veröffentlicht wird, deshalb ist sie eine Open Access- Zeitschrift. Die Complutense Universität ist im Besitz der publizierten Manuskripte dieser Zeitschrift und es ist rechtsverbindlich, bei jedem partiellen oder totalen Nachdruck diese bibliographische Referenz anzugeben. Die Artikel haben eine Lizenz Creative Commons (CC BY 4.0). Dieser Umstand muss auf diese Weise zitiert werden, wenn nötig. Informationen über die Version der Lizenz können jederzeit konsultiert werden.