Vision and Textuality in

  • Monica Birth

Abstract

Este artículo analiza el conflicto entre las formas de representación visuales y textuales como tema central de la formación en Wilhelm Meisters Lehrjahre de Goethe. Los primeros intereses de Wilhelm por el teatro están claramente motivadas por un deseo de la óptica exclusiva prometida por esa institución. No obstante, a pesar de que Wilhelm quiere compartir los ilusorios poderes visuales, al final se ve a sí mismo seducido por la seguridad de la representación textual. A lo largo de una buena parte de la novela, Wilhelm parece incapaz de dar crédito a sus propios ojos a menos que la validez de su visión sea corroborada por alguna «evidencia» textual. La relación de Wilhelm con la representación cambia cuando se entera de su probable paternidad. Primero reconoce el potencial desilusionador de la representación textual y realmente desea «ver» a Félix como a su hijo. Para ello, Wilhelm finaliza su inútil propósito de ver a través del teatro y entra a formar parte de otro tetaron —el panóptico de la Sociedad de la Torre. No obstante, la Sociedad de la Torre hará enfrentarse a Wilhelm con alguna mesura al poder de la visión que tanto anhela. Al someterse a sí mismo al poder ocular absoluto de estos visionarios, Wilhelm sacrifica su independencia. Su formación concluye con la imagen de su propio ser, dibujada hasta el mínimo detalle por la mano maestra y manipuladora de la Sociedad de la Torre.

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Published
2003-01-01
How to Cite
Birth M. (2003). Vision and Textuality in. Revista de Filología Alemana, 11, 51-67. https://revistas.ucm.es/index.php/RFAL/article/view/RFAL0303110051A
Section
Articles