Un punto de encuentro entre las tradiciones filosóficas alemana y española: el concepto de “Lebensphilosophie” y de “(racio)vitalismo”

  • Adela Muñoz Fernández Universidad de Alcalá

Abstract

Bajo el concepto de “Lebensphilosophie” se agrupan varias corrientes filosóficas que surgieron en el siglo XIX en Alemania (Dilthey, Schopenhauer, Nietzsche) y Francia (fundamentalmente Bergson) como reacción a la filosofía academicista, representada por un concepto de razón demasiado intelectualizado y logicista, el cual no podía dar cuenta de toda la riqueza e implicaciones que el término “vida” conlleva para el ser humano. Característico de esta “filosofía de la vida” es su oposición a todo intelectualismo y, por tanto, la revalorización de la intuición frente al concepto. Promueve también una visión más integradora del ser humano en el mundo, ya que las relaciones que se establecen entre los seres que lo habitan no vienen determinadas exclusivamente por el dominio de la razón, sino -de igual manerapor lazos afectivos. En España esta “Lebensphilosophie” adopta el nombre de “(racio)-vitalismo”, cuyos máximos representante son Unamuno y Ortega y Gasset. Pero contrariamente al caso alemán, en España no se produjo ninguna ruptura con respecto a una forma antigua de hacer filosofía, puesto que la filosofía española se ha caracterizado desde siglos por este vitalismo, expresado muy a menudo no en términos filosóficos, sino literarios (Cervantes, Gracián).

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Zitationsvorschlag
Muñoz Fernández A. (2011). Un punto de encuentro entre las tradiciones filosóficas alemana y española: el concepto de “Lebensphilosophie” y de “(racio)vitalismo”. Revista de Filología Alemana, 267-276. https://revistas.ucm.es/index.php/RFAL/article/view/36550