De la literatura al cine: aproximación a una teoría de la adaptación
Abstract
La adaptación literaria al cine ha existido desde siempre. Numerosos estudiosos se han ocupado de definir una teoría para la adaptación en un intento de elevar al cine a una categoría artística similar a laliteratura, ya que el cine ha sido visto durante años como un arte menor frente a la literatura. En Alemania ha habido importantes teóricos y estudiosos del tema como Sigfried Krakauer o Alfred Estermann y más recientemente, Joachim Paech, Irmela Schneider o Franz- Josef Albersmeier y, en España, Mario Saalbach. En los primeros tiempos, la adaptación literaria al cine se estudiaba desde las teorías literarias. En la actualidad, la tendencia es la búsqueda de una teoría menos literaria, como la Intermedialität o la teoría de los Polisistemas, donde se mezclan diferentes artes. Para concluir, hago una propuesta del estudio de la adaptación desde la Teoría de la Recepción, donde el lector de una obra literaria relaciona lo leído con sus experiencias personales y cómo este lector transforma lo leído para convertirse en autor de una nueva obra en otro medio diferente al literario, el cine.Downloads
##submission.format##
Lizenz
Um einen globalen Wissensaustausch zu fördern, gewährt die Zeitschrift für deutsche Philologie (RdFA) den Zugang ohne Beschränkungen, seit sie online veröffentlicht wird, deshalb ist sie eine Open Access- Zeitschrift. Die Complutense Universität ist im Besitz der publizierten Manuskripte dieser Zeitschrift und es ist rechtsverbindlich, bei jedem partiellen oder totalen Nachdruck diese bibliographische Referenz anzugeben. Die Artikel haben eine Lizenz Creative Commons (CC BY 4.0). Dieser Umstand muss auf diese Weise zitiert werden, wenn nötig. Informationen über die Version der Lizenz können jederzeit konsultiert werden.