Trans-sentires visuales de un acento desviado. Hu(idas) y re(tornos) del pueblo andaluz.

Palabras clave: feminismo andaluz, travestis, mujeres, pueblo, migración
Agencias: Este artículo se inscribe en el proyecto de investigación I D i del CSIC «Puentes Creativos: Desplazamientos, retornos, disidencias y adhesiones en el arte español contemporáneo (2023-2027)» dirigido por el Dr. Miguel Cabañas Bravo y financiado por MICIU-AEI, Ref: PID2022-138643NB-I00.

Resumen

El objeto de investigación de este artículo se centra en la visibilización de la identidad transfeminista andaluza y en las huidas/retornos del pueblo andaluz. Sitúo el objeto de estudio en un ámbito de la producción de conocimiento y la construcción de subjetividad, que se encuentra atravesada por cuestiones políticas y que surge desde una experiencia autetnográfica, en la que mi origen de clase obrera, andaluza y travesti, vertebra el corpus de la propia investigación. La primera parte se dedica a analizar un estudio de caso, la historia (eclipsada) de una mujer andaluza y artista, Manuela Uceda Guirao --mi madre-- a partir de una perspectiva autoetnográfica mediante su voz e imágenes de archivo familiar. En la segunda indago en las migraciones que padece la identidad transfeminista del pueblo andaluz a través de un imaginario post-travesti. 

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Publicado
2024-12-17
Cómo citar
Sabariego Uceda F. (2024). Trans-sentires visuales de un acento desviado. Hu(idas) y re(tornos) del pueblo andaluz . Re-visiones, 14, 15-24. https://doi.org/10.5209/revi.97897
Sección
Dossier