Re-visiones https://revistas.ucm.es/index.php/REVI <p>La revista digital y en acceso abierto <strong><em>Re-Visiones</em></strong> es una publicación académica, (bilingüe 2010-2020) de periodicidad anual en la que se agrupan ensayos inéditos en castellano en torno a trabajos relacionados con la teoría visual, la historia del arte, la investigación artística y los estudios culturales y visuales. Ha dependido de proyectos I+D y actualmente, en su segunda época, está adscrita al grupo de excelencia de investigación UCM “<a href="https://www.ucm.es/arteinvestigacion/%20" target="_blank" rel="noopener">Investigación, arte universidad. Documentos para un debate</a>”.</p> es-ES pablom38@ucm.es (Pablo Martínez) prod.ediciones@ucm.es (Ediciones Complutense) Thu, 09 Oct 2025 07:02:15 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Otra imagen para la modernización urbana de la Argentina. El álbum fotográfico Rosario, esa ciudad en los años setenta https://revistas.ucm.es/index.php/REVI/article/view/97749 <p>Este artículo estudia el libro fotográfico <em>Rosario, esa ciudad</em> (1970), editado por la Editorial Biblioteca de la Biblioteca Vigil. A partir de este corpus, el trabajo analiza cómo estas imágenes construyen otra narrativa sobre la modernización de Rosario en los años 1970. Si bien estas fotografías proponen un montaje de imágenes y palabras, el objetivo del trabajo es cotejarlas entre sí para construir miradas e interpretaciones que cuestionen el binomio centro-periferia. Primero, se desarrolla una revisión crítica de la fotografía como recurso para relevar la transformación urbana. Luego, se analiza cómo este conjunto de capturas registra la modernización y configura una imaginación urbana alternativa. Por último, se problematizan los relatos hegemónicos de la modernización urbana y sus contradicciones o complementos: tradicional, periférico, popular y segregado.</p> Diego Roldán, Anahí Pagnoni Derechos de autor 2025 Re-visiones https://revistas.ucm.es/index.php/REVI/article/view/97749 Thu, 24 Apr 2025 00:00:00 +0000 Post-penélopes: imagen, arquetipo y repetición en la cultura visual contemporánea. https://revistas.ucm.es/index.php/REVI/article/view/100736 <p>Este artículo analiza la continuidad del <em>Urtyp</em> (arquetipo) de la Penélope homérica como mujer pasiva/mujer que espera. Siguiendo una metodología de los estudios culturales y de los estudios visuales cercana al pensamiento de Aby Warburg y su concepto de la postvida de las imágenes (nachleben), plantea una mirada sobre los arquetipos patriarcales de mujer apta/no apta como supervivencias culturales que “resuenan” (Calasso 1988: 36) y perviven en modelos deudores de la épica homérica y la tradición mitológica helénica. A partir de la noción de post-Penélopes, ubica las representaciones de mujeres articuladas como materia muerta (Theweleit 1987; 2019), como auténticos “mitos trucados” del patriarcado transnacional y transtemporal (Dumézil 1968: 234), como “cepas” (Bourdieu 2000: 9–10) sobrevivientes que se manifiestan tardíamente y dan forma a la cosmovisión patriarcal a partir de la repetición de imágenes vinculadas a un mitologema (Kèrenyi 2012) que las trasciende y las precede.</p> Miguel Rivas Venegas Derechos de autor 2025 Re-visiones https://revistas.ucm.es/index.php/REVI/article/view/100736 Mon, 14 Jul 2025 00:00:00 +0000 Gilles Deleuze y la escritura experimental https://revistas.ucm.es/index.php/REVI/article/view/101777 <p>El objetivo de esta investigación es la presentación de un conjunto de ejercicios de escritura experimental construidos sobre la base del pensamiento de Gilles Deleuze. Estos ejercicios son parte de un “libro en proceso” titulado <em>Delirar a Deleuze</em> que aborda la crítica a los modelos hegemónicos de escritura y la búsqueda de alternativas de escritura multimodal, performativa y transdisciplinar. El libro, provisionalmente, se divide en tres apartados. En “delirar el lugar” de la escritura se explora el sentido de un texto a través de su posición en el espacio en blanco de la página (texto-menor, sobre-texto, inver-texto). En “delirar la forma” de la escritura se aborda la potencia de significación de la forma gráfica de la palabra (texto-conectividad, texto-cartografía). En “delirar la materia” de la escritura se investigan las prácticas experimentales de mutación material de los textos (texto-mutación).</p> Miguel Alfonso Bouhaben Derechos de autor 2025 Re-visiones https://revistas.ucm.es/index.php/REVI/article/view/101777 Fri, 18 Jul 2025 00:00:00 +0000 Hacerse dodecaedro https://revistas.ucm.es/index.php/REVI/article/view/101708 <p>El ingeniero Eduardo Torroja es conocido por su trabajo pionero con el hormigón, y en particular por su papel en importantes obras arquitectónicas y de ingeniería de la II República. Aunque su obra de la posguerra es menos conocida, fue bajo el franquismo que logró consolidar su influencia sobre la construcción en España. A pesar de su colaboración con el régimen, su orientación política presenta múltiples matices y dualidades. Este artículo reúne datos que han aparecido en diversos trabajos y documentos aislados, para dibujar un retrato polifacético del Torroja de la posguerra, con especial atención a sus visitas al extranjero —desde el Taliesin West de Frank Lloyd Wright o el Berlín dividido de la Guerra Fría, al Moscú de Stalin— y las construcciones religiosas que diseñó en el Alto Ribagorzana como parte de la política hidráulica del franquismo.</p> Nicholas F. Callaway Derechos de autor 2025 Re-visiones https://revistas.ucm.es/index.php/REVI/article/view/101708 Tue, 08 Jul 2025 00:00:00 +0000 Kafka, por una investigación artística https://revistas.ucm.es/index.php/REVI/article/view/101576 <p>En 1975, Gilles Deleuze y Félix Guattari publicaron Kafka, por una literatura menor, un libro en el que definían las condiciones revolucionarias de la literatura escrita por una minoría dentro del lenguaje de la mayoría en el poder. Nosotrxs, en el año 2024, tecleamos de nuevo sus palabras en un archivo .doc y reescribimos sobre ellas en “modo sugerencia”, sustituyendo el concepto de “literatura menor” por el de “investigación artística”. De esta manera, planteamos un ejercicio de escritura académica basado en el desplazamiento y en el reemplazo de palabras; un juego apropiacionista que despieza e interviene el texto. Conviven entre estas palabras los gestos de su escritura, así como el rastro de cada mano que lo produjo. Como resultado, surge una transcripción interesada que deja entrever desde la lectura una analogía entre la literatura menor que propusieron Deleuze y Guattari y la investigación artística en las facultades de arte.</p> Roberto Herrero García, Irene Ortega López Derechos de autor 2025 Re-visiones https://revistas.ucm.es/index.php/REVI/article/view/101576 Fri, 18 Jul 2025 00:00:00 +0000 Generar espacios de encuentro y de conocimiento. La obra audiovisual de Daniel Kötter https://revistas.ucm.es/index.php/REVI/article/view/101701 <p>Este artículo explora la obra audiovisual del artista alemán Daniel Kötter, centrándose en su enfoque radical del espacio y su metodología procesual, que combina investigación colectiva, colaboraciones locales y prácticas documentales experimentales. A través de un análisis detallado de <em>Hashti Tehran</em> (2017) —un proyecto que examina las periferias de Teherán—, el estudio destaca cómo el trabajo de Kötter genera conocimiento situado al entrelazar dimensiones discursivas, visuales y sociales. Sus películas trascienden las narrativas urbanas tradicionales, enfatizando los espacios marginales como sitios de transformación política y ecológica. Al involucrar a agentes locales y fomentar diálogos interdisciplinarios, la práctica de Kötter cuestiona las epistemologías espaciales convencionales, ofreciendo un marco para comprender las crisis urbanas contemporáneas. El artículo sitúa su obra dentro de debates más amplios sobre investigación artística, geografía crítica y cine experimental, recurriendo a teóricos como Edward Soja y Félix Guattari para subrayar su relevancia política y estética</p> Chus Domínguez Sánchez Derechos de autor 2025 Re-visiones https://revistas.ucm.es/index.php/REVI/article/view/101701 Thu, 17 Jul 2025 00:00:00 +0000 Más allá de lo visible https://revistas.ucm.es/index.php/REVI/article/view/102488 <p align="JUSTIFY">Durante mucho tiempo las lesbianas fueron prácticamente invisibles en las ciudades de la península ibérica, difícilmente tenían lugares o cartografías, y apenas se las asociaba con imágenes o imaginarios. En el Estado Español, el franquismo contribuyó enormemente a esta invisibilización. Pero la ocupación del espacio urbano por una identidad es esencial para que ésta pueda construirse como sujeto político y social. A partir de la Transición, con los primeros grupos de activistas lesbofeministas, y durante las décadas de 80 y 90, las lesbianas empiezan un proceso de transformación de su condición de invisibilidad, acompañado de un impulso de autorrepresentación, en las calles de ciudades como Bilbao, Barcelona o Madrid. Estas fotografías se encuentran mayoritariamente en posesión de las fotógrafas y fotografiadas, en cajones y fondos de armario. En este artículo empezamos a sacarlas a la luz, a analizar y reflexionar sobre sus efectos hoy, buscando abrir contra imaginarios urbanos en la Península</p> Catarina Botelho Derechos de autor 2025 Re-visiones https://revistas.ucm.es/index.php/REVI/article/view/102488 Thu, 25 Sep 2025 00:00:00 +0000 Elsa von Freytag-Loringhoven: sicalíptica-dadá-queer https://revistas.ucm.es/index.php/REVI/article/view/101815 <p>Este artículo es un intento de articular la mirada a la vanguardia histórica desde una metodología queer, que pone en entredicho las perspectivas del relato historiográfico clásico, lo que en palabras de José Esteban Muñoz es mirar el pasado otra vez por primera vez. Busca descomponer las argumentaciones rígidas, presentando a la gran dama del dadaísmo, la Baronesa Elsa von Freytag-Loringhoven, como una personalidad de la escena cultural de principios del siglo XX, más cercana a la cultura popular, a los espectáculos de masas, a la ola verde europea y americana, que a los habituales discursos de contextos artísticos y grupúsculos dinamiteros vanguardista. Busca rescatar a una personalidad queer avant la lettre, una personalidad desdibujada, inasible, muy difícil de definir, que logra asumir ese equilibrio inverosímil de la sicalipsis.</p> Gloria G. Durán Derechos de autor 2025 Re-visiones https://revistas.ucm.es/index.php/REVI/article/view/101815 Thu, 18 Sep 2025 00:00:00 +0000 Derechos de raíz aérea en heterotopías estéticas https://revistas.ucm.es/index.php/REVI/article/view/101678 <p style="font-weight: 400;">Este texto aborda procesos de imaginación colaborativa en sistemas normativos autónomos, que a través de prácticas estéticas han creado derechos de raíz aérea, para imaginar y organizar espacios heterotópicos de vida. Expongo el caso de las prácticas escénicas realizadas en la comunidad zapoteca de Santiago Xanica, en el estado de Oaxaca. Las cuales, propiciaron una reconfiguración de lo sensible y activaron una imaginación política que visibilizó los problemas históricos locales y reorganizó las relaciones intersubjetivas que llevaron a los participantes del grupo Sembrando Teatro a realizar la toma pacífica de la Finca Alemania para crear un centro pedagógico autónomo.</p> Itandehui Nahielly Cruz Méndez Derechos de autor 2025 Re-visiones https://revistas.ucm.es/index.php/REVI/article/view/101678 Wed, 17 Sep 2025 00:00:00 +0000 Devenir-con. Epidemia de recuperación multiespecie https://revistas.ucm.es/index.php/REVI/article/view/100895 <p>El presente artículo versa en torno a las políticas afirmativas que giran en torno a nuevos modos de hacer-con, de devenir-con, en forma de simpoiesis entre criaturas sintientes que habitan los márgenes de un mundo herido. Así, se experimenta una relación interespecie con una colonia de cinco ratas rescatadas con quienes se ha establecido un vínculo, generando espacios de convivencia, colectivo, colonia y encuentro, prestando atención a aquello que conecta una diversidad de cuerpos alternos magullados, sexualizados, naturalizados y devaluados por la tradición hegemónica dominante. De esta manera, se componen nuevas formas de relacionalidad y afectividad que pueden traducirse como urgentes medios de revolución, transformación y recuperación que hacen de los afectos una práctica artística de resistencia y de restauración de refugios para otredades disidentes.</p> María C. Ramos Derechos de autor 2025 Re-visiones https://revistas.ucm.es/index.php/REVI/article/view/100895 Wed, 24 Sep 2025 00:00:00 +0000 El escaparate como altavoz político. Entre la mercantilización de la mirada y la resistencia https://revistas.ucm.es/index.php/REVI/article/view/101626 <p>Por su alto carácter mediático y su centralidad en el espacio urbano, el escaparate intervenido es un dispositivo cómplice de la economía de la atención, a medio camino entre instrumento de expresión ideológica y forma de resistencia cultural y social. A partir del estudio de casos como las protestas sufragistas, la <em>Kristallnacht</em>, las estrategias propagandísticas de regímenes autoritarios y las acciones de movimientos ecologistas, los numerosos episodios de ataque o manipulación de los cristales de los escaparates comerciales pueden analizarse en torno a dos tipos de comportamiento en relación a este dispositivo: uno, de ocultamiento; otro, de exhibición. El estudio de estas acciones tiene como objetivo concluir si subvierten su función mercantil o la refuerzan. Aunque en apariencia contrarios, se trata de las dos caras de una misma moneda.</p> Beatriz Sánchez Santidrián Derechos de autor 2025 Re-visiones https://revistas.ucm.es/index.php/REVI/article/view/101626 Fri, 26 Sep 2025 00:00:00 +0000 Lo que se hace al mismo tiempo: hilvanando imágenes del trabajo femenino. https://revistas.ucm.es/index.php/REVI/article/view/104954 <p>Reseña de <em>Ritmos. Imágenes del trabajo femenino,</em> exposición que tuvo lugar en el <em>Espacio D</em> del Museo Reina Sofía entre el 21 de marzo y el 13 de junio de 2025. Comisariada por Selina Blasco, Maite Garbayo y María Rosón. La exposición reunía imágenes del archivo de la Biblioteca y el Centro de Documentación publicadas en la prensa gráfica y otros objetos librescos desde los años veinte hasta la posguerra.</p> Marta Labad Derechos de autor 2025 Re-visiones https://revistas.ucm.es/index.php/REVI/article/view/104954 Fri, 26 Sep 2025 00:00:00 +0000