https://revistas.ucm.es/index.php/REVI/issue/feed Re-visiones 2025-10-09T07:02:15+00:00 Pablo Martínez pablom38@ucm.es Open Journal Systems <p>La revista digital y en acceso abierto <strong><em>Re-Visiones</em></strong> es una publicación académica, (bilingüe 2010-2020) de periodicidad anual en la que se agrupan ensayos inéditos en castellano en torno a trabajos relacionados con la teoría visual, la historia del arte, la investigación artística y los estudios culturales y visuales. Ha dependido de proyectos I+D y actualmente, en su segunda época, está adscrita al grupo de excelencia de investigación UCM “<a href="https://www.ucm.es/arteinvestigacion/%20" target="_blank" rel="noopener">Investigación, arte universidad. Documentos para un debate</a>”.</p> https://revistas.ucm.es/index.php/REVI/article/view/97749 Otra imagen para la modernización urbana de la Argentina. El álbum fotográfico Rosario, esa ciudad en los años setenta 2025-04-24T06:30:40+00:00 Diego Roldán diegrol@hotmail.com Anahí Pagnoni anahipagnoni@hotmail.com <p>Este artículo estudia el libro fotográfico <em>Rosario, esa ciudad</em> (1970), editado por la Editorial Biblioteca de la Biblioteca Vigil. A partir de este corpus, el trabajo analiza cómo estas imágenes construyen otra narrativa sobre la modernización de Rosario en los años 1970. Si bien estas fotografías proponen un montaje de imágenes y palabras, el objetivo del trabajo es cotejarlas entre sí para construir miradas e interpretaciones que cuestionen el binomio centro-periferia. Primero, se desarrolla una revisión crítica de la fotografía como recurso para relevar la transformación urbana. Luego, se analiza cómo este conjunto de capturas registra la modernización y configura una imaginación urbana alternativa. Por último, se problematizan los relatos hegemónicos de la modernización urbana y sus contradicciones o complementos: tradicional, periférico, popular y segregado.</p> 2025-04-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Re-visiones https://revistas.ucm.es/index.php/REVI/article/view/100736 Post-penélopes: imagen, arquetipo y repetición en la cultura visual contemporánea. 2025-07-14T11:38:05+00:00 Miguel Rivas Venegas mrivasve@uoc.edu <p>Este artículo analiza la continuidad del <em>Urtyp</em> (arquetipo) de la Penélope homérica como mujer pasiva/mujer que espera. Siguiendo una metodología de los estudios culturales y de los estudios visuales cercana al pensamiento de Aby Warburg y su concepto de la postvida de las imágenes (nachleben), plantea una mirada sobre los arquetipos patriarcales de mujer apta/no apta como supervivencias culturales que “resuenan” (Calasso 1988: 36) y perviven en modelos deudores de la épica homérica y la tradición mitológica helénica. A partir de la noción de post-Penélopes, ubica las representaciones de mujeres articuladas como materia muerta (Theweleit 1987; 2019), como auténticos “mitos trucados” del patriarcado transnacional y transtemporal (Dumézil 1968: 234), como “cepas” (Bourdieu 2000: 9–10) sobrevivientes que se manifiestan tardíamente y dan forma a la cosmovisión patriarcal a partir de la repetición de imágenes vinculadas a un mitologema (Kèrenyi 2012) que las trasciende y las precede.</p> 2025-07-14T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Re-visiones https://revistas.ucm.es/index.php/REVI/article/view/101777 Gilles Deleuze y la escritura experimental 2025-07-18T08:21:50+00:00 Miguel Alfonso Bouhaben miguel.alfonso@urjc.es <p>El objetivo de esta investigación es la presentación de un conjunto de ejercicios de escritura experimental construidos sobre la base del pensamiento de Gilles Deleuze. Estos ejercicios son parte de un “libro en proceso” titulado <em>Delirar a Deleuze</em> que aborda la crítica a los modelos hegemónicos de escritura y la búsqueda de alternativas de escritura multimodal, performativa y transdisciplinar. El libro, provisionalmente, se divide en tres apartados. En “delirar el lugar” de la escritura se explora el sentido de un texto a través de su posición en el espacio en blanco de la página (texto-menor, sobre-texto, inver-texto). En “delirar la forma” de la escritura se aborda la potencia de significación de la forma gráfica de la palabra (texto-conectividad, texto-cartografía). En “delirar la materia” de la escritura se investigan las prácticas experimentales de mutación material de los textos (texto-mutación).</p> 2025-07-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Re-visiones https://revistas.ucm.es/index.php/REVI/article/view/101708 Hacerse dodecaedro 2025-07-08T11:44:32+00:00 Nicholas F. Callaway nc3680@nyu.edu <p>El ingeniero Eduardo Torroja es conocido por su trabajo pionero con el hormigón, y en particular por su papel en importantes obras arquitectónicas y de ingeniería de la II República. Aunque su obra de la posguerra es menos conocida, fue bajo el franquismo que logró consolidar su influencia sobre la construcción en España. A pesar de su colaboración con el régimen, su orientación política presenta múltiples matices y dualidades. Este artículo reúne datos que han aparecido en diversos trabajos y documentos aislados, para dibujar un retrato polifacético del Torroja de la posguerra, con especial atención a sus visitas al extranjero —desde el Taliesin West de Frank Lloyd Wright o el Berlín dividido de la Guerra Fría, al Moscú de Stalin— y las construcciones religiosas que diseñó en el Alto Ribagorzana como parte de la política hidráulica del franquismo.</p> 2025-07-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Re-visiones https://revistas.ucm.es/index.php/REVI/article/view/101576 Kafka, por una investigación artística 2025-07-18T07:01:08+00:00 Roberto Herrero García roherrer@ucm.es Irene Ortega López ireorteg@ucm.es <p>En 1975, Gilles Deleuze y Félix Guattari publicaron Kafka, por una literatura menor, un libro en el que definían las condiciones revolucionarias de la literatura escrita por una minoría dentro del lenguaje de la mayoría en el poder. Nosotrxs, en el año 2024, tecleamos de nuevo sus palabras en un archivo .doc y reescribimos sobre ellas en “modo sugerencia”, sustituyendo el concepto de “literatura menor” por el de “investigación artística”. De esta manera, planteamos un ejercicio de escritura académica basado en el desplazamiento y en el reemplazo de palabras; un juego apropiacionista que despieza e interviene el texto. Conviven entre estas palabras los gestos de su escritura, así como el rastro de cada mano que lo produjo. Como resultado, surge una transcripción interesada que deja entrever desde la lectura una analogía entre la literatura menor que propusieron Deleuze y Guattari y la investigación artística en las facultades de arte.</p> 2025-07-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Re-visiones https://revistas.ucm.es/index.php/REVI/article/view/101701 Generar espacios de encuentro y de conocimiento. La obra audiovisual de Daniel Kötter 2025-07-17T10:44:55+00:00 Chus Domínguez Sánchez chusdominguez@usal.es <p>Este artículo explora la obra audiovisual del artista alemán Daniel Kötter, centrándose en su enfoque radical del espacio y su metodología procesual, que combina investigación colectiva, colaboraciones locales y prácticas documentales experimentales. A través de un análisis detallado de <em>Hashti Tehran</em> (2017) —un proyecto que examina las periferias de Teherán—, el estudio destaca cómo el trabajo de Kötter genera conocimiento situado al entrelazar dimensiones discursivas, visuales y sociales. Sus películas trascienden las narrativas urbanas tradicionales, enfatizando los espacios marginales como sitios de transformación política y ecológica. Al involucrar a agentes locales y fomentar diálogos interdisciplinarios, la práctica de Kötter cuestiona las epistemologías espaciales convencionales, ofreciendo un marco para comprender las crisis urbanas contemporáneas. El artículo sitúa su obra dentro de debates más amplios sobre investigación artística, geografía crítica y cine experimental, recurriendo a teóricos como Edward Soja y Félix Guattari para subrayar su relevancia política y estética</p> 2025-07-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Re-visiones https://revistas.ucm.es/index.php/REVI/article/view/102488 Más allá de lo visible 2025-09-25T06:01:02+00:00 Catarina Botelho catarinabotelho@gmail.com <p align="JUSTIFY">Durante mucho tiempo las lesbianas fueron prácticamente invisibles en las ciudades de la península ibérica, difícilmente tenían lugares o cartografías, y apenas se las asociaba con imágenes o imaginarios. En el Estado Español, el franquismo contribuyó enormemente a esta invisibilización. Pero la ocupación del espacio urbano por una identidad es esencial para que ésta pueda construirse como sujeto político y social. A partir de la Transición, con los primeros grupos de activistas lesbofeministas, y durante las décadas de 80 y 90, las lesbianas empiezan un proceso de transformación de su condición de invisibilidad, acompañado de un impulso de autorrepresentación, en las calles de ciudades como Bilbao, Barcelona o Madrid. Estas fotografías se encuentran mayoritariamente en posesión de las fotógrafas y fotografiadas, en cajones y fondos de armario. En este artículo empezamos a sacarlas a la luz, a analizar y reflexionar sobre sus efectos hoy, buscando abrir contra imaginarios urbanos en la Península</p> 2025-09-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Re-visiones https://revistas.ucm.es/index.php/REVI/article/view/101815 Elsa von Freytag-Loringhoven: sicalíptica-dadá-queer 2025-09-18T09:01:33+00:00 Gloria G. Durán gloriadu@usal.es <p>Este artículo es un intento de articular la mirada a la vanguardia histórica desde una metodología queer, que pone en entredicho las perspectivas del relato historiográfico clásico, lo que en palabras de José Esteban Muñoz es mirar el pasado otra vez por primera vez. Busca descomponer las argumentaciones rígidas, presentando a la gran dama del dadaísmo, la Baronesa Elsa von Freytag-Loringhoven, como una personalidad de la escena cultural de principios del siglo XX, más cercana a la cultura popular, a los espectáculos de masas, a la ola verde europea y americana, que a los habituales discursos de contextos artísticos y grupúsculos dinamiteros vanguardista. Busca rescatar a una personalidad queer avant la lettre, una personalidad desdibujada, inasible, muy difícil de definir, que logra asumir ese equilibrio inverosímil de la sicalipsis.</p> 2025-09-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Re-visiones https://revistas.ucm.es/index.php/REVI/article/view/101678 Derechos de raíz aérea en heterotopías estéticas 2025-09-17T08:31:24+00:00 Itandehui Nahielly Cruz Méndez itandehui.cruz@cua.uam.mx <p style="font-weight: 400;">Este texto aborda procesos de imaginación colaborativa en sistemas normativos autónomos, que a través de prácticas estéticas han creado derechos de raíz aérea, para imaginar y organizar espacios heterotópicos de vida. Expongo el caso de las prácticas escénicas realizadas en la comunidad zapoteca de Santiago Xanica, en el estado de Oaxaca. Las cuales, propiciaron una reconfiguración de lo sensible y activaron una imaginación política que visibilizó los problemas históricos locales y reorganizó las relaciones intersubjetivas que llevaron a los participantes del grupo Sembrando Teatro a realizar la toma pacífica de la Finca Alemania para crear un centro pedagógico autónomo.</p> 2025-09-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Re-visiones https://revistas.ucm.es/index.php/REVI/article/view/100895 Devenir-con. Epidemia de recuperación multiespecie 2025-09-24T10:01:07+00:00 María C. Ramos maria_camarero_ramos@usal.es <p>El presente artículo versa en torno a las políticas afirmativas que giran en torno a nuevos modos de hacer-con, de devenir-con, en forma de simpoiesis entre criaturas sintientes que habitan los márgenes de un mundo herido. Así, se experimenta una relación interespecie con una colonia de cinco ratas rescatadas con quienes se ha establecido un vínculo, generando espacios de convivencia, colectivo, colonia y encuentro, prestando atención a aquello que conecta una diversidad de cuerpos alternos magullados, sexualizados, naturalizados y devaluados por la tradición hegemónica dominante. De esta manera, se componen nuevas formas de relacionalidad y afectividad que pueden traducirse como urgentes medios de revolución, transformación y recuperación que hacen de los afectos una práctica artística de resistencia y de restauración de refugios para otredades disidentes.</p> 2025-09-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Re-visiones https://revistas.ucm.es/index.php/REVI/article/view/101626 El escaparate como altavoz político. Entre la mercantilización de la mirada y la resistencia 2025-09-26T09:08:13+00:00 Beatriz Sánchez Santidrián beatrizsanchezsantidrian@hotmail.com <p>Por su alto carácter mediático y su centralidad en el espacio urbano, el escaparate intervenido es un dispositivo cómplice de la economía de la atención, a medio camino entre instrumento de expresión ideológica y forma de resistencia cultural y social. A partir del estudio de casos como las protestas sufragistas, la <em>Kristallnacht</em>, las estrategias propagandísticas de regímenes autoritarios y las acciones de movimientos ecologistas, los numerosos episodios de ataque o manipulación de los cristales de los escaparates comerciales pueden analizarse en torno a dos tipos de comportamiento en relación a este dispositivo: uno, de ocultamiento; otro, de exhibición. El estudio de estas acciones tiene como objetivo concluir si subvierten su función mercantil o la refuerzan. Aunque en apariencia contrarios, se trata de las dos caras de una misma moneda.</p> 2025-09-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Re-visiones https://revistas.ucm.es/index.php/REVI/article/view/104954 Lo que se hace al mismo tiempo: hilvanando imágenes del trabajo femenino. 2025-09-26T06:58:00+00:00 Marta Labad marta.labad@gmail.com <p>Reseña de <em>Ritmos. Imágenes del trabajo femenino,</em> exposición que tuvo lugar en el <em>Espacio D</em> del Museo Reina Sofía entre el 21 de marzo y el 13 de junio de 2025. Comisariada por Selina Blasco, Maite Garbayo y María Rosón. La exposición reunía imágenes del archivo de la Biblioteca y el Centro de Documentación publicadas en la prensa gráfica y otros objetos librescos desde los años veinte hasta la posguerra.</p> 2025-09-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Re-visiones