Construyendo ciudadanías críticas a través de la participación con perspectiva de género en las aulas universitarias

Palabras clave: participación, género, docencia universitaria, formación inicial, igualdad
Agencias: Proyecto de investigación “Percepciones de la participación en las aulas universitarias desde un enfoque de género y diversidades” financiado por el Observatorio del Estudiante de la UCM en la convocatoria 2021-22

Resumen

En un contexto en el que se asimilan dinámicas neoliberales en las universidades, se hace necesario abogar por prácticas docentes que favorezcan la participación desde una perspectiva de género en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la formación universitaria. En este artículo se analizan los datos cualitativos obtenidos a partir de grupos de discusión con profesorado universitario y observaciones participantes en las aulas que permiten la triangulación de los mismos en el marco de un proyecto de investigación de la UCM de la red PartyGen. Los resultados ponen de relieve, entre otros, conceptualizaciones diferenciadas de la participación, la importancia de la cohesión y la construcción del aula como espacio seguro, así como sesgos de género en la misma. Se evidencia la necesidad de trabajar desde una perspectiva feminista y participativa desde miradas interseccionales en las aulas universitarias.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-10-23
Cómo citar
Resa Ocio A. y Revuelta Vidal M. . (2024). Construyendo ciudadanías críticas a través de la participación con perspectiva de género en las aulas universitarias. Revista Española de Desarrollo y Cooperación, 51(2), 223-230. https://doi.org/10.5209/redc.94929