El suelo agrícola, una perspectiva histórica de su degradación y la oportunidad de contribuir a la mitigación del cambio climático
Resumen
Los suelos agrícolas han perdido carbono orgánico (CO), afectando a su productividad. Garantizar la alimentación de una población creciente y afrontar el reto del cambio climático nos obliga a mejorar las condiciones del suelo; una vía es recuperar ese CO perdido. Este artículo expone brevemente la evolución del concepto de degradación del suelo a nivel global hasta la concepción actual de recurso natural que suministra bienes y servicios. Uno de ellos es la capacidad de secuestro de C, que puede aumentarse gracias a manejos sostenibles; por ejemplo, reduciendo el laboreo, podemos aumentar 0,4 t C/hectárea anualmente. Esto es vital para nuestro país, cuyas tasas de almacenamiento de CO en el suelo son las menores de Europa.
Descarga artículo
Licencia
Revista Española de Desarrollo y Cooperación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.