La educación rural en Colombia: entre la lógica del desarrollo-capital humano y los conocimientos otros
Resumen
El artículo problematiza dos aspectos: de una parte, las representaciones sobre lo rural y los campesinos, asociadas a la lógica del desarrollo, que se volvieron dominantes y configuraron de manera incuestionable los procesos de educación rural como estrategia para salir de la pobreza; de otra, las experiencias formativas agenciadas por organizaciones campesinas como la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, en las que se visibilizan formas distintas de organizar la vida en el campo a partir de articular conocimientos y proyectos propios.
Descarga artículo
Licencia
Revista Española de Desarrollo y Cooperación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.