La educación rural en Colombia: entre la lógica del desarrollo-capital humano y los conocimientos otros

  • Nydia Constanza Mendoza Romero Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
  • Frank Molano Camargo Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”
Palabras clave: Desarrollo rural, educación rural, organización campesina, formación

Resumen

El artículo problematiza dos aspectos: de una parte, las representaciones sobre lo rural y los campesinos, asociadas a la lógica del desarrollo, que se volvieron dominantes y configuraron de manera incuestionable los procesos de educación rural como estrategia para salir de la pobreza; de otra, las experiencias formativas agenciadas por organizaciones campesinas como la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, en las que se visibilizan formas distintas de organizar la vida en el campo a partir de articular conocimientos y proyectos propios.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-02-14
Cómo citar
Mendoza Romero N. C. y Molano Camargo F. . (2023). La educación rural en Colombia: entre la lógica del desarrollo-capital humano y los conocimientos otros. Revista Española de Desarrollo y Cooperación, 24, 43-56. https://revistas.ucm.es/index.php/REDC/article/view/86709
Sección
Artículos